El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que el país se transformará en una “potencia productora y exportadora de alimentos” y dejará de depender del petróleo.
“Venezuela tiene la oferta para venir la inversión extranjera internacional a producir alimentos y convertirse, como nos vamos a convertir, anótenlo, Venezuela se va a transformar en una potencia productora y exportadora de alimentos, ustedes lo verán”, dijo Maduro durante una alocución transmitida por VTV.
El mandatario reiteró que el país dejará de depender del petróleo, aunque hasta ahora el hidrocarburo ha sido la principal fuente de divisas del país, que tiene las mayores reservas probadas del planeta.
“Produciremos nuestro alimento. Iremos a producir alimentos para el mundo en un esquema que tenemos organizado y ya le hemos ofertado a, por lo menos, una decena de países y de inversionistas”, señaló.
Expresó que, luego de tener por más de un siglo “un sistema económico enfermo de rentismo petrolero”, Venezuela ha ido “encontrando el camino de la diversificación” de su economía.
Dijo que en el pasado el país importaba 90 % de todo lo que consumía, y ahora produce “más del 80% del alimento” que va a los hogares.
De igual manera, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Soteldo, apuntó que uno de los principales retos es ir hacia un “proceso de internacionalización” de la producción en el que se procure atraer la inversión extranjera y llevar a cabo exportaciones.
Enfatizó que la nación ha recibido ya a representantes de “distintos países amigos” para producir con productores venezolanos.
“Lo que viene es inversión de fuera para producir con nuestros productores, incrementar las capacidades productivas, dejar una cuota importante para completar todo lo que nos falta para llegar a ese 100 % y exportar, exportar a unos mercados que ya están pidiendo nuestros productos, que fueron probados, y son productos de altísima calidad”, expresó.
Finalmente, aseveró que el país ha vivido una “semana muy activa” con acuerdos bilaterales alcanzados con naciones “hermanas”y con la “visita de inversionistas extranjeros”.