El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una delegación oficial a La Habana con el fin de acercar posturas, redactar una nueva hoja de ruta y retomar el diálogo con los representantes que la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en la capital cubana desde mayo de 2018.
Entre los integrantes de esa delegación están el nuevo alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, así como el senador Iván Cepeda, informó la emisora Caracol Radio. El ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva, también haría parte de esta misión.
Un día antes, el principal jefe del ELN, Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García, afirmó en una entrevista con Cadena Uno que confiaba en retomar el diálogo con las autoridades estatales, después de que el expresidente Iván Duque lo cortara en enero de 2019 tras el atentado de la guerrilla a una escuela de Policía.
En ese sentido, Antonio García defendió que el diálogo debía ser retomado en el punto donde se dejó tras el final del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, impulsor de esta medida tras alcanzar un acuerdo anterior con la ya desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan“, dijo el líder guerrillero, quien remarcó la posibilidad de este pacto dentro de la “gran negociación de país” que prometió Petro.
Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde la último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.
Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del gobierno de Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el cruento ataque terrorista por parte de la guerrilla a una escuela de cadetes de la Policía en el que falleció una veintena de personas.