Así de presionado está el mercado petrolero venezolano ante la histórica coyuntura mundial

Rafael Quiroz. / Foto: Cortesía.

La situación mundial para Venezuela en el mercado petrolero se está presionando en vista de la guerra de precios en que está entrando Rusia ante a las sanciones por haber invadido Ucrania.

El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano comentó el tema de la guerra de precios, los problemas de producción venezolanos y hasta las perspectivas de una nueva alianza que podría intentar el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“La relación mutua que se tiene con Irán tiene sus riesgos, ya que el mercado mundial se ha vuelto más competitivo por el desplazamiento que está haciendo la oferta rusa de otros crudos en el mercado chino”, señaló Quiroz.

Ocurre que los descuentos cada vez mayores que estaría ofreciendo la estatal petrolera venezolana Pdvsa obstaculizan el aprovechamiento del actual escenario de precios altos, haciendo, incluso, insostenible la operación de intercambio entre la mezcla del país sudamericano y el condensado persa, “calificada, de por sí, por algunos analistas como económicamente desventajosa”, consideró el economista

En función de esto, advirtió que es posible que esta guerra de precios, que poco a poco va emergiendo por el tipo de competencia feroz planteada por Rusia, “termine convenciendo al gobierno de Maduro de dar un giro de 180 grados a su política petrolera y aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado estadounidense mediante señales creíbles de apertura democrática”.

“Irán ha tenido que aumentar sus descuentos al crudo ofrecido en China, su principal comprador, e igual comportamiento se atribuye a Venezuela, siendo este último caso más desventajoso y más acentuado el descuento debido a la mayor calidad del crudo ruso frente a la mezcla venezolana que se coloca en China vía Malasia, hasta el punto de alcanzar un nivel récord”, agregó.

Los problemas de producción

Quiroz comentó que la producción petrolera de Venezuela, de acuerdo a fuentes secundarias, cayó en junio por segundo mes consecutivo al quedar en 706.000 barriles por día (bpd) en junio, frente a 720.000 bpd y 721.000 bpd en mayo y abril, respectivamente.

Pero agrega que la producción promedio en el segundo trimestre fue superior al primero en unos 40.000 bpd.

Igual subió comparativamente la del primer semestre en 183.000 bpd en relación con el mismo lapso de 2021.

“La tendencia de recuperación de la producción petrolera desde que tocó su menor nivel de 336.000 bpd en 2020 se ha sostenido con ligeros altibajos y ha podido mantenerse por encima de 600.000 bpd desde octubre de 2021 y en vías de estabilizarse sobre 700.000 bpd, gracias al programa de intercambio de mezcla venezolana por diluente iraní y el fuerte incremento de los precios petroleros, a los cuales ha podido sacársele mayor provecho de no haberse permitido la caída de la producción de crudos hasta niveles puntuales de 1941”, explicó el economista.

Asimismo, persisten en la indusria petrolera venezolana inconvenientes como la calidad del crudo, deficiencias en los mejoradores para purgar al crudo de agua y otros componentes; atrasos en los atracaderos por labores de mantenimiento en Jose; paralización en las entregas ocasionada por incumplimientos en los pagos de los importadores; cortes de energía y hasta la reciente explosión de un gasoducto que afectó el servicio a las instalaciones de mezcla de crudo de Pdvsa y al complejo terminal de Jose.

“Constituyen obstáculos que impiden una ruta de mayor sostenibilidad hacia niveles de producción en torno a 800.000 bpd, menos aún a los niveles ofrecidos por Nicolás Maduro de 2 millones de bpd para finales de diciembre de este año”, sostuvo al respect.

Haber soltado el torniquete que tenía Estados Unidos con la prohibición del comercio de Repsol y ENI en Venezuela, produjo que en junio, la petrolera española informó que recibiera 3 MMB, y la italiana 3.6 MMB. Tales entregas han sido de crudo pesado acido.

Quiroz explicó que con estas salidas cuantiosas de barriles acopiados se desocupan espacios para que llegue más crudo mezclado que sale de las unidades mezcladoras, que procesan el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco con el diluente iraní, por lo que podría esperarse que la producción petrolera pueda mostrar una ligera recuperación.

Crítica a Diosdado Cabello

Frente a la flexibilización estadounidense y la apertura de Maduro con la Ley de Zonas Económicas Especiales, el economista señaló que esto contrasta con las declaraciones de Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al señalar que las empresas extranjeras, y especialmente las europeas, deben pagar por adelantado las compras del petróleo de Pdvsa.

Flaco servicio le presta Diosdado al Gobierno nacional en la campaña para atraer inversiones extranjeras cuando trata con un vocabulario inapropiado, desconsiderado y hasta un tanto escatológico a las empresas transnacionales del petróleo que pretenden cobrar las deudas que Pdvsa les tiene pendientes, cuando afirma que ‘se vayan a comer una gandola de dulce'”, consideró.

Quiroz insistió en que esa no es precisamente la mejor forma de incentivar, estimular, atraer y animar al capital petrolero internacional para que invierta en la industria petrolera, en momentos en que ésta pasa por el peor momento de su historia. 

Lo que ocurre en Guyana

También advirtió sobre las referidas señales políticas contradictorias que confunden a las empresas petroleras y que se dan mientras en Guyana se sigue descubriendo petróleo de medio a ligero y relativamente dulce, al tiempo que empresas como Exxon, HESS, Tullow Oil, TotalEnergies, Repsol y hasta chinas como Cnooc desembolsan inversiones gigantes con las que esperan producir casi 900.000 bpd en 2025 y 1.200.000 bpd en 2027.

Así, Quiroz ofreció datos técnicos que advierten sobre un competidor importante como vecino de Venezuela:

“Los precios de equilibrio para explotar el crudo guyanés oscilan entre USD 35 el Brent en el campo Liza Fase 1, USD 25 en Liza Fase 2, y USD 32 para el Proyecto Payara. (Son) precios muy competitivos en comparación con el valor de equilibrio de USD 40 recientemente estimado por Rystad Energy para nuevas inversiones en la Faja del Orinoco, sin incluir en ese cálculo la sensibilidad por la emisión de CO₂, mucho menor en el caso del crudo de Guyana”.

Previous Article

Academia Nacional de Medicina insta a los venezolanos a mantener medidas de bioseguridad en vacaciones 

Next Article

Las decenas de millones que ha gastado la oposición venezolana en litigios: Aún debe mucho

Related Posts