Fedecámaras se reunirá con Gustavo Petro para plantear tratado comercial 

Fedecámaras. / Foto: Archivo.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, informó este martes que se reunirá el próximo 18 de agosto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y demás autoridades del país neogranadino, para coordinar la posibilidad de crear un acuerdo comercial entre ambas naciones.

En una entrevista concedida a Unión Radio, Fernández señaló que también busca que exista una regulación en la frontera, así como proteger temporalmente algunos insumos.

Expresó que pedirá que haya una apertura comercial y el restablecimiento de las relaciones consulares para tramitar documentos, además de la profundización en los acuerdos. 

“Creo en retomar muchas de las cosas que teníamos en el pasado en la Comunidad Andina de Naciones, porque teníamos un tribunal para dirimir las diferencias entre países sobre temas, aplicación de normas y todo lo que era el régimen de propiedad intelectual de las marcas“, agregó. 

Recordó que teníamos un arancel común para “enfrentar algunos productos, tenemos algunos que se les daba un trato preferencial en Colombia a productos venezolanos”. 

“Eso es un poco de lo que se tendría que analizar, cuáles son aquellos factores donde se pudieran crear algunos estímulos y protecciones temporales”, indicó.

En este sentido, Fernández propuso que todos los sectores económicos realicen mesas de trabajo para proponer los posibles productos nacionales que puedan exportarse a la nación vecina, así como también debatir el tema arancelario.

“Eso saldrá de cada uno de los operadores, porque no puede ser algo permanente en el tiempo, hay cosas de permisología que no están actualizadas”, acotó. 

Finalmente, aseveró que “hay que formalizar más el tema de los vehículos, los transportes de carga que pueden entrar o hasta qué parte del país pueden llegar sin ningún permiso adicional. Son cosas que ahorita no están en el tapete, a lo mejor hay que dejarle alguna regulación temporal mientras se hace algo oficial”. 

Previous Article

Datanálisis: El sector empresarial está en primer lugar de valoración positiva en Venezuela

Next Article

OMS pubica su posición sobre la importancia de la optimización de la salud del cerebro

Related Posts