El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que no está preocupado por Taiwán, pero sí por las acciones de China en la región desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipéi.
“Me preocupa que se muevan tanto como lo están haciendo”, dijo Biden al salir para una visita al estado de Kentucky, devastado por las inundaciones. “Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”.
China anunció el lunes nuevas maniobras militares en los mares y el espacio aéreo en torno a Taiwán, un día después del final previsto de sus mayores ejercicios para protestar por la visita de Pelosi a la isla la semana pasada.
China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para someterlo a su control.
El ejército de China extendió los ejercicios de provocación en las aguas y el aire que rodean a Taiwán este lunes, un día después de la finalización programada de los ejercicios.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de China dijo que el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación se centraría en los ataques antisubmarinos y de aire a barco cerca de Taiwán. No está claro cuánto durarán los simulacros o dónde ocurrirán.
“Creando una crisis deliberadamente”
China ya ha realizado cuatro días de intensos ejercicios militares en seis áreas designadas alrededor de Taiwán, en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la semana pasada.
Pelosi, una crítica de China desde hace mucho tiempo, visitó Taiwán el 2 de agosto para mostrar su solidaridad y el apoyo de Estados Unidos a la isla autónoma. China considera tales visitas como una violación inaceptable de su soberanía.
Los simulacros chinos involucraron misiles balísticos que fueron disparados directamente sobre Taiwán, así como buques de guerra, aviones de combate y drones que operaron alrededor de la isla.
China dijo anteriormente que esas actividades terminarían el domingo, aunque muchos observadores temían que Pekín intentara normalizar una postura militar más agresiva contra Taiwán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó el viernes por la noche la decisión de China de extender los ejercicios, diciendo que Pekín “todavía está creando una crisis deliberadamente” e ignorando los llamados internacionales para detener los ejercicios.
Con información de VOA.