Condenan a más de 16 años de cárcel a un hombre por prostituir a venezolanas en España

Foto referencial: Tomás Castelazo.

La Audiencia de Salamanca (España) condenó a 16 años y diez meses de prisión a un hombre que llevaba al país ibérico mujeres de Venezuela y las obligaba a ejercer la prostitución, según figura en el fallo hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Así, la Audiencia condena al reo a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo por cada uno de los tres delitos de trata, así como a cuatro meses más por otro delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Cumplida la pena relativa a los delitos de prostitución se impone a dicho acusado la medida de libertad vigilada durante ocho años, con la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 250 metros de sus víctimas, domicilio y centro de trabajo.

Asimismo, se decreta la clausura del local que regentaba el condenado y donde se obligaba a estas mujeres a ejercer la prostitución, durante cuatro años y éste deberá indemnizar a cada una de sus víctimas con 15.000 euros (EUR) —15.294 dólares (USD)—, al tiempo que se le imponen las costas del juicio respecto de los delitos por los que fue condenado, incluidas las de la acusación particular.

Sin embargo, la Audiencia de Salamanca absolvió a esta persona del delito de blanqueo de capitales por el que también había sido acusada y acuerda el sobreseimiento provisional en relación a las armas ocupadas en las diligencias de entrada y registro.

Las atemorizaban

El condenado, mayor de edad y con antecedentes penales no computables, se puso de acuerdo, según el fallo, con otra persona a quien no se ha podido juzgar al no haberse obtenido su extradición, durante la segunda mitad de 2017 para captar mujeres en Venezuela a fin de trasladarlas a territorio español, simulando ser turistas, que se dedicaran a la hostelería.

Sin embargo, la Audiencia considera probado que lo que realmente pretendía era lucrarse a través de las actividades de prostitución de estas mujeres, a sabiendas de que sus circunstancias de penuria económica le aseguraban su captación y una vez en España, su situación de precariedad, sin disponibilidad de recursos y la práctica imposibilidad de abandonar esta realidad, garantizaba que no tuvieran otra opción que ejercer la prostitución para así abonar las cantidades que les exigía el condenado, quien además también lograba su sumisión atemorizando a estas mujeres con las manifestaciones de que tenía muchos contactos por lo que podían causarle daño a ellas y a sus familias y, en caso de que acudieran a la Policía, no solo no serían atendidas sino que podrían ir a prisión o ser devueltas a Venezuela.

De esta forma, en Venezuela se contactaba con las mujeres, se les exponían las condiciones y se les requería para que mantuvieran relaciones sexuales y comprobar que iban a ejercer bien la prostitución. Después realizaban el viaje, simulando ser turistas y una vez en España, el acusado recogía a las mujeres, a las que llevaba al club donde ejercían la prostitución dirigida a su enriquecimiento, conforme había dispuesto.

Contra esta sentencia cabe Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dentro de los diez días siguientes al de la última notificación del fallo.

Previous Article

Maduro pide a la banca venezolana ampliar la cartera crediticia para emprendedores 

Next Article

Movilnet realiza mantenimiento a 34 radiobases en el occidente venezolano

Related Posts