Venezuela busca reactivar exportaciones de gas natural a Colombia

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Venezuela está estudiando si podría reactivar un oleoducto abandonado en el oeste del país para exportar gas natural, según Juan Ricardo Ortega, director de una de las mayores compañías eléctricas de Colombia.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) espera reiniciar un gasoducto de 139 millas que conecta los campos de gas venezolanos con el noreste de Colombia, dijo a Bloomberg Ortega, quien es director ejecutivo de Grupo Energia Bogotá (GEB).

Así, Ortega afirmó que un grupo que estudiaba la viabilidad del proyecto se le acercó para preguntarle sobre la posibilidad de utilizar la red de oleoductos de GEB para distribuir el combustible dentro de Colombia.

“Como transportistas tenemos la infraestructura que podría traer ese gas al mercado y estamos más que interesados ​​en que eso suceda”, sostuvo. “Hay muchas actividades que podrían hacer la transición a gas en Colombia si tuviera la confiabilidad y el precio adecuado”.

La reapertura de la infraestructura conocida como el gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte podría ayudar a Venezuela a recuperarse de su recesión económica y reducir el riesgo de escasez de gas en Colombia en 2025 o 2026. Venezuela tiene alrededor de 197 billones de pies cúbicos en reservas probadas de gas natural, las octavas más grande del mundo, así como los depósitos de crudo más grandes del planeta.

Reinicio de lazos energéticos

GEB, que es propiedad mayoritaria de la ciudad de Bogotá, podría ayudar a realizar las reparaciones necesarias para que el oleoducto funcione.

Es probable que se necesite una luz verde del Tesoro de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo, ya que Pdvsa está sujeta a sanciones, recordó Bloomberg.

El proyecto podría marcar el reinicio de los lazos energéticos entre Bogotá y Caracas mientras el presidente entrante de Colombia, Gustavo Petro, y Maduro se preparan para abrir las fronteras y reanudar el comercio después de años de hostilidad entre los dos países. Petro prestará juramento como presidente el 7 de agosto.

El oleoducto fue inaugurado en 2007 por los expresidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, pero ha estado inactivo desde 2015. Se extiende desde Riohacha, en el departamento colombiano de Guajira, hasta el estado Zulia, en el oeste de Venezuela. Pdvsa pagó unos 335 millones de dólares (USD) por su construcción.

Previous Article

ONU y Venezuela acuerdan un plan de respuesta humanitaria para 5,2 millones de personas

Next Article

BCV realiza una nueva intervención cambiaria para contener el dólar 

Related Posts