Irán anuncia que está en capacidad de conseguir la bomba atómica

Foto: Archivo.

Las autoridades de Irán aseguraron este lunes que cuentan con las capacidades técnicas para construir una bomba atómica, si bien aseguraron que no figura entre sus planes sacar adelante el proyecto, en medio del estancamiento de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (Oeai), Mohamad Eslami, sostuvo que todas las acciones de Irán en este campo son llevadas a cabo bajo supervisión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (Oiea) y en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Así, denunció las “acusaciones falsas” contra Irán por su programa nuclear y señaló que derivan de declaraciones de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (Pmoi) e Israel, antes de aseverar que para reactivar el acuerdo es necesario que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos, abandonados cuando se retiró unilateralmente del pacto en 2018.

Por su parte, el jefe negociador iraní, Alí Baqeri, afirmó el domingo que Teherán había trasladado una contrapropuesta para recuperar el acuerdo nuclear al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. “Hemos compartido nuestras propuestas sobre fondo y forma para que se pueda conseguir una rápida conclusión de las negociaciones de Viena”, dijo.

En función de esto, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter que las autoridades iraníes “trabajan de cerca” con los países firmantes del acuerdo y con Borrell “para dar otra oportunidad para que Estados Unidos demuestre buena fe y actúe de forma responsable”. “Irán está preparado a completar cuanto antes las negociaciones, si la otra parte está preparada para hacer lo mismo”, zanjó.

Borrell reveló el martes que se había presentado un nuevo borrador a Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear. Washington respondió que estaba estudiando la propuesta y que respondería a la UE en cuanto fuera posible.

Previous Article

Jefe humanitario de la ONU se reunirá con el Ejecutivo durante su visita a Venezuela

Next Article

WhatsApp desarrolla un canal de comunicación con sus usuarios integrado en la app

Related Posts