“Tienen la oportunidad de corregir”, dice Delcy Rodríguez al Reino Unido ante la decisión sobre el oro

Foto: Prensa Vicepresidencia de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “insólita” la decisión de la Justicia británica que desconoció las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y falló a favor del líder opositor Juan Guaidó en el caso del oro protegido en el Banco de Inglaterra.

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez arremetió contra la Justicia inglesa, a quienes tildó de ser “sometidos a la política exterior de la corona británica”. 

“Son tribunales amordazados, subordinados y sometidos a la política exterior de la corona británica. El tribunal en lugar de corregir esa decisión, apeló a una anacrónica doctrina llamada “de una sola voz”, donde el tribunal no puede cambiar las decisiones de la corona británica”, sostuvo. 

La vicepresidenta venezolana anunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) acudirá “a todas las instancias legales a su alcance contra esa terrible, insólita, destemplada decisión”. 

Asimismo, Rodríguez advirtió que el presidente Nicolás Maduro dará una respuesta contundente que “será mostrada en los próximos días”, aunque no ofreció mayores detalles al respecto. 

“Tienen la oportunidad de corregir, de retomar un rumbo correcto apegado al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas. Tienen que rectificar y esta es la oportunidad de no seguir con esta payasada de Juan Guaidó”, advirtió.

¿Qué dijo el BCV? 

En la misma jornada, el Banco Central de Venezuela emitió un comunicado en el que rechazó el pronunciamiento del tribunal británico, una decisión que tildó de “insólita”. 

“Una vez más, de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales, constitucional y legalmente corresponde ser ejercidas por el Banco Central de Venezuela”, afirman. 

El ente bancario enfatizó que la decisión judicial “violenta el Estado de Derecho Internacional y el orden constitucional y legal venezolano al pretender desconocer las autoridades legítimas del Banco Central de Venezuela, para justificar el entramado criminal”. 

“Es sumamente grave que la política exterior británica, que en este caso directamente amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros estados”. 

Para el BCV, el Banco de Inglaterra “ha mostrado en todo momento su complacencia con estos artilugios antijurídicos para beneficiarse de la apropiación indebida del oro de los venezolanos”. 

“La comunidad internacional debe tener conciencia de que el continuo boicot a las facultades asignadas al Banco Central de Venezuela sobre la administración de sus reservas internacionales, está patrocinado por la política exterior”, acotaron. 

Finalmente, el BCV dijo que se reserva todas las acciones legales a su alcance “para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro, patrimonio del pueblo venezolano”.  

Previous Article

BCV: Reino Unido "no respeta nada" y busca justificar la "apropiación indebida" del oro venezolano

Next Article

Cuánto se negoció en la Bolsa de Valores de Caracas entre el 25 y el 29 de julio

Related Posts