Maduro dice que reapertura de la frontera colombo-venezolana será progresiva

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el jueves que la reapertura económica de la frontera colombo-venezolana se hará de manera progresiva, luego de sostener una reunión con el canciller Carlos Farías. 

“Estaba reunido con el canciller Carlos Farías (de Venezuela) recibiendo el informe de la reunión que hubo en San Cristóbal con el canciller del presidente Gustavo Petro, Alvaro Leyva”, dijo durante una actividad para conmemorar el nacimiento del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Desde La Casona, en Caracas, el mandatario afirmó que la reunión entre ambos representantes fue virtuosa y que la agenda contempló 14 puntos sobre los cuales no dio mayores detalles. 

“Todas las oportunidades que se abren para la región fronteriza, se habló de la apertura progresiva económica y comercial de la frontera, tenemos planes de paz y seguridad”, agregó. 

Asimismo, dijo que lo que viene para ambos países tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana “es un futuro en amor y en armonía” y  agradeció al presidente electo de Colombia por enviar a su ministro a la ciudad de San Cristóbal. 

En contexto

Este 29 de julio el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y el canciller colombiano designado por el presidente electo  Gustavo Petro, Álvaro Leyva, acordaron varios temas que entrarán en vigor el próximo 7 de agosto cuando el dirigente de izquierda asuma la presidencia del país vecino.

Ambos cancilleres suscribieron una declaración en la que indican que avanzarán en una agenda de trabajo para la “normalización gradual de las relaciones binacionales” a partir del domingo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares. 

También anunciaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en “beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”.

Además, indicaron que tras la retoma de las relaciones harán esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera. 

También afirmaron que respaldarán el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias. 

Previous Article

Justicia británica falla a favor de Guaidó en el caso del oro venezolano

Next Article

Onusida: Hay 100.000 personas con VIH en Venezuela

Related Posts