Canares: “Impuestos, inflación y precio de hortalizas impactan en costo de restaurantes” en Venezuela

Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canare) de Venezuela, Iván Puertas, afirmó que el costo de las verduras y hortalizas han registrado un incremento, influyendo en el precio final de los platos. 

Durante una entrevista concedida a Unión Radio (UR), Puertas dijo que en la actualidad cuando los comensales van a un restaurante esperan más que simplemente comer. 

“Se ven menos locales nocturnos, porque las personas prefieren quedarse en el sitio donde están comiendo y disfrutar de otros aspectos agregados”, sostuvo. 

Expresó que la competencia es algo nuevo en el país, por eso ahora es común encontrar muchas opciones, lo que hace que los restaurantes generen experiencias integrales. 

En este sentido, dijo que desde la cámara están evaluando ideas que apunten a la formación del personal para el sector, con la realización de talleres cortos. 

Aumento de precios 

Destacó que el gremio se reunió con la ministra de Comercio, Dheliz Álvarez, a quienes le explicaron cosas puntuales. 

“Hubo distorsión en todos los rubros del comercio, no solo en los restaurantes (…) Cada negocio tiene una estructura de costos diferentes, hay una inflación que impacta al establecimiento, los costos de verduras y hortalizas que han subido por las lluvias, las alcabalas y el combustible”. 

Puertas también indicó que en los costos de los platos también influye la carga tributaria, impuestos municipales, relleno sanitario, recolección de basura.

“A usted le sorprendería el margen de rentabilidad de los negocios de comida, no son ni la sombra de lo que era antes”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el precio de los insumos importados han subido por la crisis mundial y reiteró que a final de año vienen nuevas propuestas gastronómicas, en especial en los últimos cuatro meses.

Previous Article

Onusida: Hay 100.000 personas con VIH en Venezuela

Next Article

Policía de Colombia: Guerrilleros ofrecen hasta USD 1,6 millones por Iván Duque

Related Posts