Venezuela y Colombia acuerdan retomar relaciones bilaterales tras juramentación de Petro

Foto: @FreddyBernal | Twitter

Luego de una reunión llevada a cabo este jueves en el estado Táchira, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y el canciller colombiano designado por el presidente electo  Gustavo Petro, Álvaro Leyva, acordaron varios temas que entrarán en vigor el próximo 7 de agosto cuando el dirigente de izquierda asuma la presidencia del país vecino.

Ambos cancilleres suscribieron una declaración en la que indican que avanzarán en una agenda de trabajo para la “normalización gradual de las relaciones binacionales” a partir del domingo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares. 

También anunciaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en “beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”.

Además, indicaron que tras la retoma de las relaciones harán esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera. 

También afirmaron que respaldarán el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias. 

El próximo canciller de Colombia visitó este 28 de julio el estado Táchira, donde fue recibido por el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, quien calificó como “un día de júbilo” el encuentro con el funcionario. 

Leyva, de 79 años, es economista y abogado de extracción conservadora, estuvo muy activo en acercar al Estado colombiano con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en procesos de paz.

Fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 durante el gobierno de Belisario Betancourt. También fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, en 1978 fue elegido como representante a la Cámara y en 1982 como senador de la República.

Durante la campaña electoral, y tras su triunfo en la segunda vuelta, Petro había anunciado que una de sus primeras medidas sería la apertura plena de la frontera entre Colombia y Venezuela y el restablecimiento de relaciones consulares con la Administración de Nicolás Maduro.

Previous Article

Repsol: "Estamos entrando en una nueva dinámica en relación con Venezuela"

Next Article

Miss Venezuela regresará al Poliedro de Caracas casi una década después 

Related Posts