Venezuela recibe 2,9 millones de dosis de vacunas contra contra la polio

Foto: OPS.

Venezuela recibió 2,9 millones de dosis de la vacuna bivalente oral de polio (bOPV), lote que completa 4,4 millones de dosis gestionadas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego del arribo de 1.5 millones el pasado mes de junio.

Las vacunas fueron adquiridas con fondos provenientes de contribuciones voluntarias de donantes y serán destinadas a continuar la campaña nacional de vacunación contra polio, rubéola y sarampión que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps). La meta de la campaña es vacunar al menos 3,3 millones de niños entre 2 meses y 5 años contra la polio; y a 2,8 millones niños entre 1 y 5 años contra el sarampión y la rubéola, refirió un comunicado de la OPS.

Las vacunas fueron transportadas en un vuelo comercial de Air Europa el viernes 22 de julio y se recibieron en el almacén de Consalud por el equipo conducido por Maritzabel Pimentel, gerente general de Procura y Gestión Aduanal.

Polio, un virus que aún acecha

El virus de la polio puede causar parálisis muscular de por vida e incluso la muerte. Sin embargo, se puede prevenir a través de la vacunación a tiempo.

La región de las Américas fue certificada como libre de polio en 1994, logro que fue obtenido a través de la implementación de programas de vacunación de rutina, campañas masivas de vacunación y la implementación de la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años.

Aunque la poliomielitis fue eliminada de la región, la enfermedad continúa siendo endémica para el poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1 por sus siglas en inglés) en dos países, Afganistán y Pakistán; y recientemente fueron reportados casos de WPV1 en Malawi y en Mozambique.

Adicionalmente, varios países de África y Asia presentan circulación de poliovirus derivados de la vacuna (cVDPV), variantes del poliovirus que pueden surgir en comunidades con bajas coberturas de vacunación. Asimismo, el pasado 21 de julio, el departamento de salud del estado de Nueva York informó sobre la identificación de un caso de poliomielitis paralítica en un individuo no vacunado en el condado de Rockland, resultando en un caso de cVDPV del tipo 2.

Mientras no se interrumpa la transmisión del poliovirus en todo el mundo, todos los países continúan en riesgo de importación de poliomielitis, por lo que el pasado 21 de julio la OPS emitió una nueva Alerta Epidemiológica.

Campaña de vacunación en Venezuela

En junio el Mpps activó una campaña nacional de vacunación contra la polio, el sarampión y la rubéola que se extenderá hasta septiembre.

En esta campaña se espera vacunar a niños y niñas de hasta 5 años, independientemente de que ya cuenten con alguna dosis. El objetivo es elevar la cobertura a 95%, cifra indispensable para garantizar la inmunización a nivel nacional y regional y disminuir el riesgo de brotes de esta enfermedad.

El Mpps y el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) han venido trabajando junto a la OPS en la consolidación de estrategias de vigilancia epidemiológica y en el desarrollo de la campaña de vacunación, que junto con la vacunación de refuerzos contra el covid-19 se han convertido en las prioridades de inmunización del país.

Según datos publicados por la OMS y Unicef, durante la pandemia del covid-19 se generó un retraso importante en el cumplimiento de los esquemas de vacunación infantil. Venezuela no escapa de ello, por lo que las coberturas de vacunación deben ser elevadas de manera urgente.

Previous Article

Embajador de Francia espera que haya avances en diálogo venezolano las próximas semanas 

Next Article

Cantv reconecta a 2.100 clientes de El Paraíso

Related Posts