Venezuela pierde hasta 95% de sus cítricos por la enfermedad del dragón amarillo

Fruta afectada por dragón amarillo. / Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. – Archivo.

El director de frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Carlos Romero, afirmó que en el país sudamericano se perdió hasta 95% de los cítricos por el huanglongbing (HLB o enfermedad del dragón amarillo) que afecta a las plantas.

“Prácticamente la totalidad de los cítricos, por no decir el 90-95%, se murió”, expresó Romero en entrevista con Fedecámaras Radio.

Así, sostuvo que para poder frenar el HLB son necesarios “viveros con control de bacterias (…) para producir frutas limpias de HLB. Ese es el único requisito para poder producir cítricos”.

“Se nos está dando la situación que algunos viveros están produciendo cítricos sin ningún control o sin ningún control de enfermedades y virus; eso sería un problema para el futuro se nuestra fruta y cultura”, agregó.

En función de esto, Romero señaló que en el céntrico estado Aragua existen estos viveros sin control, que “van a diseminar la enfermedad que ya se diseminó” y que “de una u otra manera” intentan controlar.

“La solución sería eliminar todos estos viveros que producen plantas de cítricos no certificadas o con ningún tipo de control sobre bacterias y virus (…) porque en la medida que tengamos plantas que no tienen control, prácticamente no vamos a tener citricultura, porque alguna persona que quiera desarrollar algún tipo de plantación no lo va a poder hacer, pues se le van contaminar”, puntualizó.

Previous Article
Cacao

Dictan 27 años de cárcel a dos hombres por secuestrar a dos productores de cacao

Next Article

Asoquim afirma que empresas nacionales han recurrido a recursos propios para mantenerse operativas

Related Posts