Asoquim afirma que empresas nacionales han recurrido a recursos propios para mantenerse operativas

Foto: Cortesía

El presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis aseguró que en los últimos años las empresas nacionales han tenido que recurrir a recursos propios para mantenerse operativas debido a la ausencia del crédito bancario en el país.

En una nota de prensa reseñada por Finanzas Digital, Wallis dijo que la situación se ha convertido en una traba no solo para aumentar la producción sino también para invertir en nuevas líneas de productos o en la contratación de más personal. 

Destacó que entre los principales problemas que están impidiendo la recuperación del sector químico nacional se encuentra la falta de financiamiento, la voracidad fiscal y las dificultades para transferir pagos al exterior

Explicó que debido a la falta de crédito las empresas han tenido que recurrir en los últimos años a recursos propios para poder tener el capital de trabajo suficiente para mantener la producción. 

Esto, según una encuesta de coyuntura correspondiente al segundo trimestre del año realizada por la Asoquim, donde los consultados respondieron que los principales obstáculos para la producción nacional son baja demanda nacional, la falta de financiamiento, la competencia de productos importados sin pago de arancel e IVA, los excesivos tributos fiscales y parafiscales y difícil acceso a las materias primas nacionales. 

Además, los comerciantes coinciden en  los primeros cuatro, y el quinto –para ellos- es la dificultad para transferir pagos al exterior. 

Pide que se tomen correctivos

En este sentido, Wallis consideró que es urgente que la Administración de Nicolás Maduro analice la situación y tome los correctivos necesarios para que las empresas puedan tener acceso al crédito bancario, además de permitir movilizar las divisas que están en cuentas custodia. 

Asimismo, pidió que se revise el impacto que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) tiene sobre la productividad y sobre el consumidor.

Según explica la nota de Asoquim, la falta de acceso a recursos financieros ha generado que la capacidad utilizada de las empresas manufactureras se mantenga en los mismos niveles que el  trimestre anterior. 33 % de la muestra asegura que solo utiliza entre 0 y 20 % de su capacidad instalada y 44 % está entre 21 % y 40 %, lo que quiere decir que casi 80 % usa entre 0 % y 40 % de su capacidad. 

A pesar de esta problemática, las empresas del sector químico se muestran optimistas de cara al corto plazo: 91,7% de los encuestados cree que sus ventas aumentarán al cierre del año y 70,4 % piensa que sus volúmenes de producción crecerán en el tercer trimestre.

Finalmente, Wallis hizo énfasis en que la recuperación real, no sólo del sector que representa, sino también de la industria en general pasa por la derogación del decreto que abrió la importación de bienes terminados con privilegios arancelarios que no recibe el empresario nacional y que tomen medidas para dar opciones de financiamiento para el capital del trabajo de las empresas. 

“Si el gobierno espera que la economía venezolana presente mejores indicadores en el corto plazo, es imprescindible que las autoridades tomen en cuenta los planteamientos y solicitudes del empresariado que se mantiene firme produciendo, trabajando y generando bienestar para sus trabajadores”, concluyó. 

Previous Article

Venezuela pierde hasta 95% de sus cítricos por la enfermedad del dragón amarillo

Next Article

Corea del Norte se declara "completamente lista para responder" con armas nucleares a USA

Related Posts