Financiamiento de tarjetas de crédito en Venezuela registró un “crecimiento paulatino” en el último año

Foto: Archivo.

De acuerdo con las cifras de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, el rubro de tarjetas de crédito ha acumulado un crecimiento paulatino, pero a paso lento, según información citada por Banca y Negocios. 

A pesar de las limitaciones debido a la crisis institucional, política, económica y a las sanciones internacionales que aún pesan sobre aspectos fundamentales de la economía nacional; las principales franquicias de tarjetas de crédito han continuado activas a la espera de recuperar su sitial e impulsar la capacidad de consumo de las personas.

En distintas oportunidades, el venezolano recurrió a las tarjetas de crédito como un mecanismo para adelantar compras de alimentos y medicinas, así como también para aumentar el inventario de bienes que pudiesen escasear en los momentos de mayor desabastecimiento. 

Durante el año 2021, la banca nacional destinó 34.184.767 bolívares a TDC, un monto que casi se ha triplicado en términos nominales al cierre del mes de junio de este año. En el primer semestre, alcanzaron a acumular un total de 91.763.057 bolívares, un monto cercano a los 16.7 millones de dólares distribuidos para todo el mercado. 

Con relación a los últimos 12 meses el incremento, en el financiamiento de las tarjetas de crédito, ha sido superior a 4,5 veces.

Dicha cifra se puede comparar con el total de la cartera de crédito del sistema, que supera los 2.825,39 millones de bolívares, apreciándose que apenas 3,2 % del total de financiamientos de los bancos fue destinado a TDC.

Además, si se compara con la cartera comercial, que alcanza a 2.031,33 millones de dólares, sigue siendo un bajo porcentaje de apenas 4,5 % del total.

Según el medio especializado en economía, la banca concentra 54,25 % del total financiamiento de tarjetas de crédito mientras que la banca de capital privado registra 45,75 % del total.

Sobre los bancos más activos en el ámbito de TDC, el Blanco de Venezuela lleva la delantera con 21,47 millones de bolívares, seguido de cerca por Banesco con una cartera de Bs. 20,9 millones y el Banco del Tesoro con Bs. 15,97 millones al cierre del mes de junio, alcanzando una participación de 17,40 %

Finalmente, el Banco Bicentenario se ubicó con TDC activas por un valor de Bs 11,92 millones, mientras que Bancaribe posee 6,05 millones de Bs, y Banplus 5,13 millones.

Previous Article

Casos de tumores de cabeza y cuello pueden aumentar 13% por el VPH

Next Article
Inter detalla cómo mejorará sus servicios de Inernet, TV y telefonía.

La advertencia de Inter a quienes revenden su servicio de Internet

Related Posts