Casos de tumores de cabeza y cuello pueden aumentar 13% por el VPH

Foto: NIH. – Flickr.

Expertos avisaron, con motivo del Día Mundial frente al Cáncer de Cabeza y Cuello, que los casos de este tumor pueden aumentar un 13% como consecuencia de la infección del virus del papiloma humano (VPH).

Y es que, según datos de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, es el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial. Su incidencia actualmente es 10 veces mayor en hombres que en mujeres y la edad media de aparición se encuentra por encima de los 50 años.

Al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y alcohol, por lo que la estrategia de prevención más importante para afrontarlo radica en la propia prevención de estos hábitos tóxicos prolongados.

No obstante, las investigaciones indican que la infección por el VPH es un factor de riesgo para el cáncer orofaríngeo. Desde el punto de vista epidemiológico, esto puede ser consecuencia de los cambios en las prácticas sexuales (sexo oral) y a las enfermedades de transmisión sexual. De ahí que limitar la cantidad de compañeros sexuales también puede reducir el riesgo de contraer el VPH.

Mayoría de síntomas son inespecíficos

“La eficacia de la vacunación frente al papilomavirus en la prevención del cáncer de cervix hace esperar resultados en la misma línea con respecto al cáncer de orofaringe“, dijo el jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología de Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, Jose Granell Navarro.

Los síntomas se relacionan con la deglución dolorosa o las molestias al tragar de manera persistente, así como con la sensación de un cuerpo extraño faríngeo, la expulsión de restos de sangre o la aparición de un “bulto” en el cuello. Aun así, la mayoría de los síntomas son inespecíficos y extremadamente frecuentes.

En cuanto a la tasa de supervivencia, los expertos informaron que ha mejorado considerablemente en los últimos años, alcanzando supervivencias a 5 años próximas al 80%, e incluso por encima del 90% para determinados grupos poblacionales.

Esto se debe principalmente a dos factores. El primero de ellos responde a la proporción creciente de tumores de papiloma positivos, con mucho mejor pronóstico, mientras que el segundo factor está relacionado con los avances en los tratamientos. En este último punto, ha tenido un papel fundamental la introducción de abordajes quirúrgicos de mínima invasión.

Previous Article

Audiencia de Roland Carreño fue diferida por ausencia de efectivos de la PNB

Next Article

Financiamiento de tarjetas de crédito en Venezuela registró un "crecimiento paulatino" en el último año

Related Posts