Maduro reitera su respaldo a la causa independentista del Sahara Occidental

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el lunes su apoyo a la causa independentista del Sahara Occidental de Marruecos y denunció presuntos abusos por parte del Gobierno marroquí tras anexarse ese territorio en los años 70.

Maduro apuntó —durante el acto de despedida del embajador saharaui en Caracas, Mohamed Salem Daha Lehbib— que en junio pasado repasó la situación en un encuentro con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune en Argel.

Así, Maduro reiteró su posición, la misma del fallecido presidente Hugo Chávez, ante Marruecos y el Sahara Occidental. Las autoridades saharauis establecieron relaciones diplomáticas oficiales con Venezuela en agosto de 1982 y abrieron entonces una representación diplomática en Caracas. Marruecos cerró su embajada en el país sudamericano en 2009.

La República Árabe Saharaui Democrática es un estado autoproclamado con reconocimiento internacional limitado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue considerando a España como el poder administrativo colonial del Sahara Occidental, aun cuando este año el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le escribió al rey marroquí Mohamed VI diciéndole que está de acuerdo en que la vida autónoma del Sahara Occidental bajo el Gobierno de marroquí es “la iniciativa más seria, realista y creíble” para resolver la disputa de décadas sobre ese territorio.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Previous Article

"Yo me muero en mi Venezuela", dice peruano que vive en la pobreza en Caracas

Next Article

Condenan a un joven por violar a un adolescente en un matorral en Puerto Píritu

Related Posts