Juez argentino ordena a la aduana liberar carga del avión venezolano de Emtrasur

Foto: Zhou Qiming. – Planespotters.net. – Archivo.

Un juez federal de Argentina ordenó este martes liberar toda la carga y la mercancía del avión venezolano de la firma Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde el pasado mes de junio.

En su momento se informó que el avión transportaba 47.822 kilos de autopartes para la empresa SAS Automotriz Argentina, y parte de esa carga consistía en autopartes para una planta de la empresa alemana Volkswagen. Sin embargo, 7.860 kilos permanecen en un hangar a la espera de la decisión judicial que se tomó el lunes 25 de julio. 

Otros 8.000 kilos pertenecientes a la empresa Skylease también deberán ser liberados tras la orden judicial.  

De acuerdo a la información reseñada por El Clarín, las autoridades argentinas siguen sin decidir sobre la tripulación, integrada por 14 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes, que tienen prohibida la salida del país y con sus pasaportes retenidos.

Tampoco se decidió qué hacer con el Boeing 747 presuntamente propiedad de Venezuela luego de una supuesta transferencia por parte de la firma iraní Mahan Air en febrero pasado. La aeronave podría ser embargada, decomisada o entregada a sus dueños.

Caso del aterrizaje en Argentina 

El avión venezolano aterrizó el pasado 6 de junio en Córdoba, debido a problemas con el clima en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, horas después pudo llegar a Ezeiza. El desvío hizo que no le alcanzara el combustible, que ninguna petrolera local quiso reponerle y tampoco pudo hacerlo en Uruguay, adonde no pudo aterrizar porque el avión había pertenecido a Mahan Air, una empresa sancionada por Estados Unidos.

La justicia argentina aún busca determinar si alguno de los tripulantes tenían por objetivo realizar actividades diferentes a las formalmente declaradas. 

El pasado 17 de junio los investigadores recibieron un informe del FBI en el que se vincula al piloto de la aeronave, Golamrezha Ghasemi, con la línea aérea de carga Qeshm Fars Air -dueña del avión antes de Mahan Air- y se relaciona a esa empresa con la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní y con Hezbollah. Ambas son consideradas organizaciones terroristas en los Estados Unidos. Todas esas aerolíneas están sancionadas por el Departamento del Tesoro. 

Desde entonces, la aerolínea ha solicitado la liberación del avión Boeing 747 con matrícula venezolana YV3531. Además, a través de un comunicado emitido la semana pasada, la cancillería iraní exigió a la Argentina la “inmediata liberación” de sus ciudadanos.

El canciller Hossein Amir Abdollahian expresó al representante diplomático argentino en Irán “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos“. 

“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní. El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”, apuntó el texto. 

Previous Article

La exorbitante cifra que recauda al año la trata de personas en todo el mundo

Next Article

Ovcs: Hubo 22 protestas diarias en Venezuela el primer semestre; la mayoría laborales

Related Posts