CIV: Alquileres comerciales registraron un aumento por reactivación del comercio en Venezuela 

Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta, afirmó que el sector de alquileres comerciales ha registrado un aumento en el 2022 debido a la reactivación de algunos nichos en varias ciudades del país. 

Durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Orta sostuvo que “se mantiene relativamente igual el mismo volumen de operaciones a nivel nacional y el mismo margen de precio” que venían presentando anteriormente.

“El único sector que sí ha crecido en este año ha sido el de alquileres de locales comerciales, por la reactivación del comercio en algunos nichos y en algunas ciudades”, dijo. 

Destacó que es necesario que el sector inmobiliario crezca de manera importante, así como la reactivación de los créditos bancarios tanto para el consumidor, comprador de inmuebles, comerciantes, empresarios o constructoras de proyectos inmobiliarios. En este sentido, adelantó que se encuentran estructurando propuestas y proyectos concretos que están presentando a casas de bolsas. 

“Nosotros hemos activado una cantidad de propuestas para buscar el financiamiento a través de la Bolsa de Valores y para ello hemos obtenido diversas reuniones (…) porque es un método que aunque es muy utilizado en otros países es una novedad en Venezuela, porque el sector construcción y el sector inmobiliario siempre han buscado financiamiento en la banca tradicional”, precisó.

De igual manera, el gremialista destacó la importancia de la modificación de la Ley del Deudor Hipotecario, propuesta que han presentado ante el Ministerio de Vivienda “para potenciar el financiamiento que pueden otorgar tanto los vendedores de inmuebles como la misma banca“. 

“La propuesta concreta es que se puedan constituir o referenciar hipotecas en moneda extranjera, visto que la inflación en Venezuela es una inflación de precisión y no permitiría que fuera factible constituir una hipoteca”, acotó. 

Finalmente, señaló que la propuesta es sencilla, “simplemente potenciar el financiamiento propio que pueda otorgar un constructor de un inmueble ya construido o un vendedor de lo que puede ser un particular que quiera fraccionar o que no haya podido vender una propiedad y la pueda ofrecer con pago fraccionados”. 

Previous Article

Rusia se anexiona territorio de Georgia, que pide a la comunidad internacional reaccionar "enérgicamente"

Next Article

China dice que no se quedará de brazos cruzados si Pelosi visita Taiwán

Related Posts