Diez razones por las que debe importarte el fortalecimiento del dólar

Foto: QuoteInspector.com

El dólar estadounidense (USD) deja su huella en todos los rincones de la economía global: es la moneda en la que se compran y venden materias primas vitales y es el refugio seguro al que recurren los inversores en tiempos de problemas.

El dólar se encuentra ahora en un máximo de 20 años frente a otras monedas del mundo, gracias en parte a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) aumentará sus tasas de interés más rápido que la mayor parte de los bancos centrales del mundo.

Aquí hay 10 razones de Reuters por las que deberías prestar atención al precio del dólar en estos días:

  1. Turista en el extranjero: un dólar fuerte es excelente para los turistas estadounidenses. En comparación, los hoteles, las comidas o un bolso de diseñador son más baratos para ellos, ya sea en Londres, la Riviera francesa o Cancún. No hace falta decir que lo contrario es cierto para el viajero que va a los Estados Unidos, pues a menos que haya comprado sus boletos de Disneyland o su viaje a Las Vegas hace un buen tiempo, le costará más.
  2. Las alegrías de la paridad: esta es una bendición adicional para los estadounidenses que viajan a uno de los 19 países que usan el euro (EUR) y un pequeño consuelo para los turistas europeos en los Estados Unidos. No se requiere más aritmética mental para convertir entre dólares y euros; ahora puede calcularlo prácticamente uno a uno.
  3. Hecho en Estados Unidos: para los compradores de todo el mundo que buscan las mejores marcas de Estados Unidos, la fortaleza del dólar significa que podrían terminar pagando una prima por ellas, a menos que los distribuidores locales intenten amortiguar el impacto de la moneda. Solo en los últimos días, compañías estadounidenses como Mattel, fabricante de la muñeca Barbie y los vehículos de juguete Hot Wheels, dijeron que prevén un golpe por el movimiento alcista del dólar, incluso si los consumidores en general están listos para asumir precios más altos. Para el gigante de bienes de consumo Procter & Gamble —fabricante de productos cotidianos como Pampers o Ariel— la subida del dólar siempre ha tendido a tener un impacto similar en sus ventas.
  4. Problemas emergentes: Para los argentinos, la apreciación del dólar frente al peso (ARS) ha significado una duplicación de los precios locales en solo un año y una crisis económica en espiral. Los gobiernos y las empresas de muchas economías emergentes se financian mediante la emisión de bonos en dólares estadounidenses. La cantidad de dinero que deben ahora ha aumentado en valor cuando se mide en su moneda local. Aprovechar el mercado para obtener más crédito también se ha vuelto más costoso porque las tasas estadounidenses han aumentado.
  5. Materias primas: países como Turquía y Egipto, que importan gran parte de sus materias primas, se han visto afectados por un doble golpe. La mayoría de las materias primas, desde el petróleo hasta el trigo, tienen un precio en dólares estadounidenses, lo que significa que están pagando más en su moneda local por cada barril o bushel que compran. Esto se produce cuando el precio de muchos de esos materiales ya está en un máximo de varios años debido a la guerra en Ucrania, el clima extremo y las réplicas de la pandemia.
  6. Apoyo a domicilio: Un dólar fuerte es una buena noticia para las personas en los países más pobres, que dependen del dinero enviado por familiares que trabajan en los Estados Unidos. Las consecuencias del covid-19 asestaron un duro golpe a estas remesas en 2020, pero desde entonces han experimentado una recuperación constante.
  7. Inflación: incluso para países más ricos como Alemania, un dólar fuerte puede significar problemas porque ayuda a impulsar una inflación que ya es récord a través de importaciones más caras. Los bancos centrales locales generalmente han respondido elevando las tasas de interés, lo que encarece el crédito y frena el crecimiento económico.
  8. Rally del rublo: el rublo ruso es la única moneda del mundo que está cómodamente en números negros frente al dólar este año, un resultado inesperado para un país bajo sanciones internacionales por su invasión de Ucrania. Pero esta fuerza —un resultado un tanto artificial de los controles sobre el cambio de divisas—- hace poco por el ruso común. Moscú puede estar recaudando decenas de miles de millones de dólares cada mes por sus ventas de energía a Occidente, pero los hogares rusos aún no pueden retirar sus ahorros en moneda extranjera. Y muchas marcas occidentales, desde Adidas hasta H&M e Ikea, han dejado de vender en Rusia desde que comenzó la guerra.
  9. Bitcóin: comercializada como el último escudo contra la inflación, la moneda criptográfica más grande del mundo no ha cumplido su promesa y se ha reducido en más de la mitad este año a pesar de los precios al consumidor desbocados en gran parte del mundo. Legiones de inversores individuales atraídos por las criptomonedas durante el mercado alcista del año pasado ahora han abandonado los tokens digitales para estacionar sus ahorros en una moneda estadounidense que perciben como más segura y que ahora está comenzando a pagar intereses nuevamente.
  10. Suben los precios: si el precio de una hamburguesa es algo a tener en cuenta, el dólar en realidad podría ser demasiado fuerte y estar destinado a retroceder. El índice Big Mac de The Economist, que compara el precio de la omnipresente hamburguesa en todo el mundo, muestra que el dólar está sobrevaluado frente a casi todas las monedas. El dólar es más caro —y un Big Mac más barato para un viajero estadounidense— en Turquía, Indonesia y Malasia. Lo contrario es cierto en Suiza, Noruega y Suecia.
Previous Article

Google introduce cambios en la publicidad de Gmail para Android

Next Article

Índice Bursátil Caracas cerró en 7.543,33 puntos

Related Posts