Presidente de Bancaribe: “La banca venezolana opera con un nivel de ineficiencia cercano a 80%” 

Foto: Congreso de Conindustria | Cortesía

El presidente de Bancaribe, Juan Carlos Dao, advirtió el jueves que actualmente la banca opera con un nivel de ineficiencia cercano a 80 % debido a varios factores. 

De acuerdo a una nota reseñada por Crónica Uno, Dao dijo que algunos de los factores que han influido en ese desempeño han sido el volumen del comercio exterior, la sobrevaluación de la moneda y las sanciones estadounidenses, las cuales consideró que han generado una desconexión entre las empresas nacionales y el comercio internacional.

Asimismo, Dao mencionó que otros de los factores han sido la prolongada hiperinflación, que se mantuvo entre finales de 2017 y 2021; el apagón de marzo de 2019, el cual provocó la caída de los medios de pago en el sector y propició el uso de divisas para cancelar bienes y servicios ante el blackout, o el impacto que tiene el plan de ajuste macroeconómico vigente. 

“La banca es reflejo de la economía de todos los países, si la economía no está bien la banca no está bien”, agregó. 

Durante el congreso de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Dao apuntó que en 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de la banca llegó a ser de 8 %, pero para 2019 no llegaba ni a 1,8 %. 

“Eso es prácticamente la desaparición de la actividad bancaria”, añadió. 

A su vez, destacó que están conscientes de la necesidad de controlar la inflación, pero esto ha sido a costa de la reducción del crédito bancario con la elevación del encaje legal, una medida que está vigente desde el año 2018. 

“A pesar de que la banca se ha empequeñecido, creo que es importante decir que no ha estado paralizada. Hemos preservado su sostenibilidad, hemos atendido el deterioro de la relación costos-ingresos, la adaptación del modelo de negocios y la preservación del conocimiento en un escenario de alta rotación”, manifestó. 

Al evento también asistieron los ministros Hipólito Abreu de Industrias y Producción Nacional, Dheliz Álvarez de Comercio y el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor Silva, quienes manifestaron la voluntad de mantener un diálogo constante con los empresarios. 

“Hemos tenido conversaciones francas y sinceras más allá de las diferencias –que las tenemos– el deseo es ver a Venezuela recuperarse. Nos hizo daño el extremismo de ambas partes y el presidente Nicolás desde hace tiempo viene convocando las mesas de diálogo”, expresó Álvarez.

La ministra reiteró que las sanciones no solo han afectado al gobierno nacional, sino también al sector privado y que a pesar de ello, la economía de Venezuela creció en 2021

“Podemos decir que el crecimiento es poco, pero es milagroso porque hemos recuperado estos puntos frente a condiciones muy adversas. Tenemos las puertas abiertas en función del punto de encuentro que es nuestro país”, finalizó. 

Previous Article

Petro designa al que será su ministro de Defensa

Next Article

USA envía nuevo lote de armas a Ucrania valorado en USD 270 millones

Related Posts