Las propuestas de Manuel Rosales para las negociaciones en México

Foto: MUD Zulia. – Archivo.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, presentó el jueves su propuesta para la mesa de negociación en México, que fue suspendida en octubre de 2021 tras la extradición a Estados Unidos (EE. UU.) del empresario colombiano Álex Saab. 

De acuerdo a lo reseñado por el Diario La Verdad, la propuesta del dirigente opositor consiste en usar los recursos de Venezuela en los bancos del exterior con el fin de solventar los problemas de agua, electricidad, salud, educación, entre otros.

“Presentamos a la mesa de negociaciones de México y a los diferentes sectores del país, una propuesta social donde se permita utilizar parte del dinero en custodia en bancos extranjeros para solucionar los problemas de salud, educación, agua y electricidad que afectan a Venezuela”, dijo Rosales durante una rueda de prensa, transmitida en cadena regional.

El gobernador planteó la creación de un comité técnico entre el gobierno y la oposición, el cual se encargue de hacer seguimiento al uso de los recursos de los venezolanos. 

“Nuestra propuesta es clara, con estos recursos congelados en el exterior, buscamos solucionar los problemas sociales y de servicios que padece Venezuela. Asimismo, proponemos dos organismos de control y un comité técnico entre gobierno y oposición para darle seguimiento al mismo“, afirmó. 

“No se puede perder más tiempo”

Expresó que los zulianos aspiran a que los partidos políticos apoyen la propuesta. 

“El que no la apoye, tiene que explicar a los zulianos y a los venezolanos por qué no la apoyó; es solucionar los problemas a los venezolanos a través de los organismos internacionales. La gente quiere que le solucionemos sus problemas y Venezuela tiene que salir adelante; y todos tenemos que hacer un esfuerzo por sacar al país de esta tragedia en la que estamos metidos”, agregó. 

Rosales reconoció que su mensaje podría generar controversia, “pero el tiempo apremia y el grito de la calle es cada vez más fuerte. Estamos obligados a plantear los temas con claridad, firmeza y madurez“.

A juicio del mandatario regional, la principal lección es que no se puede perder un minuto más en la toma decisiones para atender las necesidades de la población. 

“Quienes participan en la mesa de diálogo tienen claro cómo se vivió aquello y que no hay tiempo que perder en cálculos de tableros políticos o en intereses grupales. Eso no lo perdonaría el pueblo venezolano”. 

Además, aseveró que los partidos políticos están obligados a “plantear que parte de esos fondos deben ser usados sin demora en hospitales, ambulatorios, escuelas, electricidad, agua potable, entre otros”.

Por otra parte, expresó su duda en cuanto a la posibilidad de que alguien con plena conciencia de las necesidades que hay en el país y del sufrimiento de la gente, pueda oponerse al uso de esos recursos. 

¿Cuáles son las propuestas de Rosales? 

Entre las propuestas del mandatario regional están acudir a la banca multilateral, tramitar y ejecutar la inversión a través de la Corporación Andina de Fomento, activar proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU, acceder a 5 mil millones dólares de derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional y acceder parcialmente a fondos congelados de la República, como el oro en Inglaterra y 1200 millones de dólares en Portugal. 

Rosales también propuso que se destinen 5.000 mil millones al sistema eléctrico; 500 millones de dólares para solucionar el problema de suministro de agua; 350 millones de dólares a salud; 200 millones de dólares para el sector educativo y otros 1.000 millones de dólares para alimentación.

Sobre el problema eléctrico en el Zulia, Rosales dijo que se debe construir un cable sublacustre, debido a que recibiría inversión la Planta Ramón Laguna, Rafael Urdaneta, Termoeléctrica del Zulia, los sistemas del Sur del Lago y la Costa Oriental. 

“Son inversiones que van a mejorar, los sistemas, además de repotenciar y de invertir en las termoeléctricas. La construcción del cable sublacustre que se termina en 2 años, así como otras obras en varios estados del país. Estas inversiones ayudarán al sistema eléctrico nacional”, declaró.

De igual manera, consideró importante que se solucione la crisis eléctrica en Venezuela debido a que afecta a otros servicios como el agua y las cadenas de frío, además de impactar en la agroindustria y el sector farmacéutico. 

Sobre ello, Rosales enfatizó que “se pone en riesgo la vida de pacientes en hospitales y centros de salud, se afectan los servicios de diálisis y cualquier intervención quirúrgica, se limita la capacidad productiva y se afecta el sector educativo”.

Finalmente, el gobernador zuliano aseveró que se debe reactivar la actividad petrolera, con la participación de empresas transnacionales que estimulen el crecimiento económico en toda Venezuela

Previous Article

Identifican nuevos síntomas de la viruela del mono similares a ITS

Next Article

Panamá retoma las negociaciones para poner fin a las protestas

Related Posts