José Guerra comparte 7 consideraciones sobre las Zonas Económicas Especiales

José Guerra. / Foto: Centro de Comunicación Nacional. – Archivo.

El economista venezolano José Guerra enumeró este viernes siete consideraciones que se deben tener en cuenta sobre la reciente aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE). 

En un hilo de mensajes publicado en su cuenta en Twitter, Guerra indicó que “quienes expropiaron y confiscaron empresas, ahora mismo andan desesperados buscando quienes inviertan y traigan dólares” al territorio nacional. 

Recordó que Venezuela recibió por petróleo entre los años 1999 y 2020 más de un billón de dólares, sin embargo, destacó que actualmente en la caja del Banco Central de Venezuela (BCV) hay pocos dólares y el país está hiperendeudado. 

“Muchos venezolanos, al repudiar su moneda por la alta inflación, adquirieron dólares para evitar que los arruinaran, dólares que vendió barato el mismo Gobierno con Cadivi, Cencoex, Sitme, Sicad”, destacó Guerra como tercer punto. 

Asimismo, dijo que en un país sin estadísticas económicas y sin credibilidad, los inversionistas no pueden valorar si una inversión “vale la pena” porque “el Gobierno no es creíble”. 

Destacó que, proyectos anteriores, como Núcleos de Desarrollo Endógenos, Empresas de Producción Social. Ruta de la Empanada, todos fracasaron.

Asimismo, dijo que con inflación de tres dígitos, salarios bajos, puntos de control en las carreteras y sin buenos puertos, las ZEE no van a funcionar como en otros países.

“¿Por qué esos incentivos fiscales no los dan a los empresarios nacionales que se quedaron acá? Venezuela requiere una nueva política económica que detenga la inflación, que ponga a crecer la economía con salarios dignos. Un nuevo Gobierno, pues”, finalizó.

En contexto

El pasado miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y ordenó la creación de cinco espacios de este tipo con el propósito de atraer la inversión extranjera y “equilibrar el desarrollo” de las regiones del país. 

El mandatario anunció que las primeras cinco zonas económicas especiales, creadas en el marco de la nueva ley, son: Paraguaná, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en Carabobo; el estado Vargas; Margarita, en Nueva Esparta, y la isla La Tortuga, ubicada en pleno Caribe.

“Venezuela toma y retoma, con un nuevo impulso, el camino de la construcción de zonas económicas especiales como camino para el impulso y el desarrollo de las fuerzas productivas de nuestro país, como camino para la atracción de inversiones productivas”, aseguró. 

Destacó que las ZEE se tratan de espacios a los que seguimiento y para los que se atraerán “inversiones productivas que lleven al desarrollo científico, tecnológico, industrial”, así como el “desarrollo elevado” del comercio dentro de la nación petrolera.

Maduro también anunció la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, “que será la institución que tendrá la rectoría, el mando y la coordinación institucional” de estas áreas estratégicas.

“No exagero cuando les digo que el proyecto de la isla de La Tortuga es el proyecto turístico más grande e importante que hay, hoy por hoy, en el Caribe y en el mundo”, dijo Maduro sobre una de las áreas designadas, en la que se desarrolla un proyecto turístico.

Además, insistió en que Venezuela avanza en su crecimiento económico y que, pronto, el Banco Central del país ofrecerá las cifras al respecto con las que “el mundo va a temblar”. 

Previous Article

Movilnet recupera y mejora 25 radiobases en cuatro estados de Venezuela

Next Article

Aprueban verter agua contaminada de la central nuclear Fukushima Daiichi en el Pacífico

Related Posts