Este año marcará un nuevo hito en cantidad de migrantes que cruzan a ilegalmente a USA

Migrantes cruzando ilegalmente hacia Estados Unidos a través del río Bravo. / Foto: Archivo.

Este 2022 podría marcar un nuevo hito en la cantidad de migrantes interceptados en la frontera sur de Estados Unidos. Así lo proyectan las cifras publicadas en el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que registra 1.000.017 encuentros tan solo de enero a mayo.

“Si nosotros comparamos 2021 con 2022 ya hemos alcanzado más de la mitad en los primeros cinco meses del año. Eso quiere decir que nos vamos a ver como un año récord en el tema de encuentros a menos que haya un cambio significativo en las tendencias, pero todo indica que vamos a superarlo”, dijo a la Voz de América Raúl Soto, coordinador regional de Datos Migratorios de la OIM.

También hubo un crecimiento del 70% en los primeros cuatro meses de 2022, respecto a 2021, en la cantidad de migrantes que han sido presentados ante estaciones migratorias mexicanas y trasladados a albergues.

Honduras y Guatemala figuran como las nacionalidades más frecuentes entre los que son interceptados en México, con el 23% y el 22% de los casos, respectivamente.

6% son niños

Hondureños y guatemaltecos las primeras dos y salvadoreños están en la sexta nacionalidad. Entre las tres nacionalidades llegamos a un total de 63 % de todos los eventos de migrantes presentados y canalizados”, explicó Soto.

En la frontera suroeste de Estados Unidos, mayo ha sido el mes con mayores encuentros, con más de 239.000 migrantes.

Según Soto, “ha sido el mayor (número) en los últimos 17 meses, es decir todo 2021 y 2022”.

El informe revela que el 6% de los migrantes interceptados en 2022 son menores y de ellos el 98% viajaban solos. Esto corresponde a más de 62.000 niños, niñas y adolescentes que iniciaron la travesía hacia Estados Unidos antes de cumplir los 18 años.

Con información de VOA.

Previous Article

Qué pasa con los médicos falsos que han sido descubiertos en Venezuela

Next Article

Índice Bursátil Caracas cerró en 7.483,90 puntos

Related Posts