Cantidad de venezolanos en Colombia aumenta 34% durante el último año

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. / Foto: Migración Colombia.

Migración Colombia informó este martes que el número de venezolanos en el país incrementó en un 34%, respecto a la medición anterior, pasando de 1,8 millones en agosto del año pasado a 2,4 millones en el presente año.

Según explicó Juan Francisco Espinosa, director de la entidad migratoria, de este total, el 51% son mujeres y el 49% son hombres, y más del 70% de ellos se encuentra entre los 18 y 59 años, en edad productiva.

Otro de los factores que resaltó la entidad es que el número de migrantes irregulares o que aún no tiene un estatus legal disminuyó, al pasar de 315.643 a 295.038.

La ciudad colombiana con mayor concentración de venezolanos sigue siendo Bogotá, con un 20%, seguida de Medellín y Cúcuta. Según explicó Espinosa, la concentración en “grandes ciudades” se debe a “la dependencia de mercados informales”.

Resultados del Estatuto

Además de brindar una radiografía de la situación de los venezolanos en Colombia, la autoridad migratoria señaló que a un poco más de un año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección, 1,2 millones de migrantes ya ha recibido la tarjeta que les da este beneficio y que, según encuestas llevadas a cabo por la entidad, el 67% tiene la intención de radicarse en el país.

Las autoridades de salud y educación también dieron un parte positivo en el más reciente año.

Según María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, en 2021, 426.000 migrantes venezolanos estaban afiliados al sistema de salud y se espera a final de año tener casi un millón.

En el caso de estudiantes matriculados en el sistema educativo en educación inicial, la cifra llega casi a los 600.000 hasta junio de este año.

Por otro lado, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) señaló durante el evento que Colombia se ve como un “modelo” en política migratoria, pero resaltó que, según una encuesta, 15% de los venezolanos aún se sienten discriminados en Colombia y que más del 40% tienen dificultades para acceder a servicios financieros, de vivienda, salud y trabajo.

Por eso, el vocero del MPI dijo que es recomendable que los migrantes estudien y trabajen “lo antes posible” para reintegrarlos a la sociedad y “fortalecer los mecanismos para superar las barreras”.

Con información de VOA.

Previous Article

OVF reporta caída de ingresos de los trabajadores venezolanos del comercio y servicios

Next Article

Cámara de Representantes de USA aprueba el proyecto de ley que protege el matrimonio igualitario

Related Posts