El desgarrador testimonio del padre de la niña venezolana que murió en Darién 

Foto: Archivo.

Edwel Chirinos, padre de la niña venezolana que perdió la vida junto a su madre cuando intentaban cruzar la selva de Darién, rompió el silencio tras la tragedia que enluta a su familia. 

“Me enviaron (un) video con mi hija en una moto. Ya de ahí no sé más nada de ella. Les escribí el lunes por la mañana y empecé a sospechar. El lunes en la noche me escriben de un número, porque mi esposa está muy delicada de salud y me dicen que tengo que pagar $1,000 para mostrármela. Yo (pregunté) si está secuestrada, si está con vida, y pedí una foto y me dijeron: ‘Aquí las reglas no las pones tú, las pongo yo'”, cuenta Chirinos durante una entrevista concedida a Telemundo Utah. 

Hasta ese momento, Edwel tenía esperanzas de reencontrarse con su familia.

Relató que “esa es una selva inhóspita. Es algo que no se lo deseo a nadie. Yo jamás las mandaría por ahí. Por más fuerte que seas, ahí no vale fuerza. Es resistencia. Cuando entras, te quieres devolver. Vas en busca de un sueño y te truncas la vida. Muy pocos son los que salen. Hay muchos cuerpos que vas caminando y los ves guindado en los árboles”.

El criollo relató que solo ha podido ver los cuerpos de su esposa e hija a través de una fotografía. 

“Lo único que sabemos es que están todavía en el río donde se ahogaron, porque el chico que pasó la información me dijo que echó a la bebé y a la mamá al río para que un ente gubernamental las recogiera donde desemboca. Es una locura, una tortura no poder enterrar a tu hija”.  

Al ser consultado sobre qué es el “sueño americano”, Chirinos dijo que era “lo peor, lo peor”. 

“Y con esta tragedia, peor. Muchas personas piensan que el dinero lo hace todo. Buscamos una mejor calidad de vida sin saber el riesgo que corremos. Hay muchos padres que están poniendo en riesgo la vida de sus hijos”, señaló.

En la última semana al menos cuatro migrantes venezolanos han fallecido en la selva, que se extiende entre Colombia y Panamá, intentando llegar a Estados Unidos.

Según datos compartidos por David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos para los migrantes y refugiados venezolanos, al menos 17.000 ciudadanos de Venezuela están huyendo actualmente a otros países.

Smolansky aseguró que están preocupados con este segundo semestre del año donde los números no son alentadores. “Se espera una estampida de al menos 250.000 para el final de año. La única solución para frenar este deslave humano en Venezuela pasa por la restitución de la democracia. Si no, seguiremos viendo gente lanzándose al agua o el mar del Caribe”, agregó. 

Previous Article
Digitel

Digitel agrega nuevas funciones a su número de atención 121

Next Article

Inflación interanual de Argentina llega a 64%

Related Posts