Petro ordenará cambiar los estatutos de Ecopetrol y su junta directiva

Oficina de Ecopetrol en Cúcuta, Colombia. / Foto: EEIM. – Archivo.

José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda elegido por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que convocarán una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol para cambiar los estatutos y elegir a la junta directiva, después de que la petrolera ampliara el mandato de la actual directiva.

“Convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado“, dijo, quien criticó la decisión tomada por el Ejecutivo saliente de Iván Duque de permitir que la actual junta ampliara su mandato.

“Este Gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó“, dijo en referencia al ejecutivo saliente de Duque, quien negó que se hubiera pretendido afianzar en el cargo a la actual junta directiva de la que es la principal empresa de energía de Colombia y la segunda de Latinoamérica.

En función de esto, se preguntó para qué se extendió el período de los miembros de la junta si Luque cree que el Gobierno entrante tiene la facultad, “como de hecho”, para designar a una nueva directiva. “No lo entiendo”, dijo, en declaraciones recogidas por la emisora RCN.

El pasado 30 de marzo, en una asamblea extraordinaria de accionistas de la petrolera se aprobó ampliar de dos a cuatro años el periodo la vigencia de la actual junta directiva, permitiendo que así que estuviera así presente al menos hasta la primera legislación de Petro.

Esta acción fue criticada por Petro. “No nos reten. El voto popular es mandato”, aseveró refiriéndose a su promesa electoral de promover las energías limpias, si bien se mostró abierto a “consensos”.

“El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo“, dijo refiriéndose a la potestad del Gobierno de participar en la elección de la junta al ser el Estado el accionista mayoritario.

La actual junta está formada por nueve acciones, de los cuales siete fueron elegidos por el Gobierno saliente de Duque. La compañía deiende que con esta acción busca “proteger a los accionistas” minoritarios y lograr mayor estabilidad “para no generar pánico en las bolsas“.

Previous Article

José Toro Hardy: "El futuro de Venezuela está en el gas" 

Next Article

Difunden revelador video de la respuesta policial al ataque en escuela de Uvalde

Related Posts