Papa Francisco revela que si renunciara no volvería a Argentina

Papa Francisco. / Foto: TelevisaUnivision.

El Papa Francisco aseguró que, en estos momentos, no tiene “intención de renunciar” al pontificado, como hizo en 2013 su antecesor, Benedicto XVI, pero precisó que, si lo hace, se quedará como “obispo emérito en Roma”.

“No tengo ninguna intención de renunciar, por el momento no“, sostuvo Francisco en una entrevista con el canal de streaming ViX de TelevisaUnivision, publicada por Vatican News.

En todo caso, apuntó que, si un día tuviera que renunciar, se quedaría como “obispo emérito de Roma” y quizás iría a San Juan de Letrán, pero no volvería a vivir a su país natal, Argentina.

Francisco se detiene especialmente en su estado de salud y en los rumores que, en las últimas semanas, apuntaban a una posible renuncia al ministerio petrino. “En este momento no siento que el Señor me lo pida, si sintiera que me lo pide, sí“, aclaó el Pontífice, al tiempo que calificó de “casualidad” que vaya a L’Aquila, donde está enterrado Celestino V, durante el próximo Consistorio, a finales de agosto.

Sobre el estado de su rodilla, el Papa subrayó que, aunque se siente “limitado”, está “mejorando”. Sin embargo, añadió que el viaje al Congo “ciertamente” no podría haberse realizado porque no tenía la fuerza.

Respecto a la posibilidad de regular la figura del Papa emérito, Francisco señaló que “la misma historia ayudará a reglamentar mejor” esta figura. “La primera experiencia fue muy bien”, indicó, porque Benedicto XVI “es un hombre santo y discreto”. Para el futuro, sin embargo, cree “conviene delimitar mejor las cosas o explicarlas mejor”.

“Al servicio de la gente donde se puede”

El Papa recuerda que, antes del Cónclave, ya había preparado su retiro como arzobispo emérito de Buenos Aires y quería “ir a confesar y a visitar a los enfermos”. Este habría sido su “apostolado”, estar “al servicio de la gente donde se puede”, un trabajo que le gustaría hacer incluso si renunciara.

En la entrevista, el Papa aborda otros temas de actualidad como la guerra en Ucrania, destacando que para él es fundamental hablar “del país agredido y no de los agresores”. También confirmó su intención de reunirse con el Patriarca ruso Kirill en septiembre, en el evento interreligioso que se celebrará en Kazajistán.

Además, expresó su condena contra el aborto “sobre la base de datos científicos” y, en cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el Papa apuntó que existe una polarización en el país y aconsejó a los pastores que cuiden la dimensión pastoral, pues de lo contrario se crea un problema político.

En concreto, preguntado por cómo comportarse en el caso de un católico que apoya el aborto, el Papa lo dejó “a su conciencia”. “Que hable con su obispo, con su pastor, con su párroco sobre esta incoherencia”, precisó.

Respecto a los abusos sexuales, Francisco aseguró la “voluntad” de la Iglesia católica de “avanzar” y no ser más “cómplice” de los delitos de pederastia. “Se ha destapado la olla, hoy la Iglesia se ha vuelto más consciente”, aseguró.

Previous Article

Por qué Panamá lleva más de una semana en protestas sociales

Next Article

Conozca la lista completa de las nominaciones a los premios Emmy 2022

Related Posts