La verdad detrás de la supuesta muerte de Benedicto XVI 

Foto: Cortesía

Distintas agencias especializadas en noticias de la Iglesia católica desmintieron el lunes la muerte del papa emérito Benedicto XVI, luego de que una cuenta falsa en Twitter propagara la información. 

“Es falso un mensaje que circula en redes sociales sobre la muerte de Benedicto XVI”, señaló la agencia Aciprensa, seguida de otros medios como Zenit y varios corresponsales en Roma. 

La información salió de una cuenta falsa creada en el año 2021 bajo el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing.

Una hora después de publicar el anuncio en varios idiomas, la cuenta escribió: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”. 

Esta no es la primera vez que el periodista crea cuentas falsas. En el pasado ha creado perfiles a nombres del cardenal Rubén Salazar, arzobispo emérito de Bogotá; el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo emérito de Lima (Perú); y el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga

También ha difundido la muerte de personalidades de la literatura como Mario Vargas Llosa e Isabel Allende. 

¿Quién es Benedicto XVI? 

Benedicto XVI fue el 265° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.

El 28 de febrero de 2013 renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. 

Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, y es una decisión excepcional en la Historia de la Iglesia,​ ya que, si bien el sumo pontífice más próximo que renunció al papado fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.

Como cardenal de la Iglesia, Ratzinger ha estado presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, que resultó en su elección.

Tras su renuncia, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco.

Desde septiembre de 2020 es el Pontífice más longevo de la historia, superando a León XIII, que falleció en 1903, a los 93 años.

Previous Article

AI: Perú y Colombia "claramente" no cumplen con proteger a las venezolanas de violencia de género

Next Article
Los vuelos especiales entre Caracas y Madrid que anuncia Conviasa.

Diputados de Chile investigarán los vuelos de Conviasa hacia su país

Related Posts