Futuro embajador de Colombia en USA deberá renunciar a su nacionalidad estadounidense

Luis Gilberto Murillo. / Foto: @LuisGMurillo.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció el martes el nombre de quien será su embajador ante Estados Unidos, el exministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo.

“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EEUU”, escribió Petro, a través de Twitter.

El mandatario electo ya había declarado a los medios locales, en días pasados, que el exgobernador de Chocó era la persona idónea para ocupar el cargo en Washington D. C. Sin embargo, Murillo no había aceptado el nombramiento, de manera oficial, debido a que tiene nacionalidad estadounidense, impidiéndole ocupar el cargo diplomático.

Diarios locales señalaron que, para aceptar el cargo, Murillo debía evaluar la decisión con su familia y renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Por su parte, el propio Murillo reaccionó al anuncio de Petro agradeciéndole y destacando la “gran responsabilidad” que representa “liderar las relaciones bilaterales” con Estados Unidos.

“Agradezco al presidente electo Gustavo Petro por esta designación. Es una gran responsabilidad liderar las relaciones bilaterales con EEUU. Desde allí trabajaremos para fortalecer los caminos de la paz y convocar un trabajo articulado para llevar mayor prosperidad a nuestras naciones”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Murillo es oriundo de San Juan, un pueblo del departamento de Chocó. Es ingeniero de minas y tiene una maestría de la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú. Fue elegido en dos oportunidades como gobernador de su departamento (1997 y 2012). En el primer periodo, duró pocos meses, debido a que fue condenado por delito de peculado por destinación oficial diferente. Posteriormente, una tutela le devolvió el derecho para aspirar a cargos de elección popular.

También se desempeñó como ministro de Ambiente durante el segundo periodo del expresidente Juan Manuel Santos. Recientemente, fue la fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo y, posteriormente, se adhirió a la campaña del Pacto Histórico de cara a la segunda vuelta de las elecciones.

El chocoano reemplazará a Juan Carlos Pinzón, quien dejará el cargo el próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

Previous Article

Conozca la lista completa de las nominaciones a los premios Emmy 2022

Next Article

Reuters: Venezuela mantiene detenidos a tres estadounidenses acusados ​​de intentar ingresar ilegalmente

Related Posts