El Gobierno colombiano “aún no tiene certezas” sobre si ‘Iván Márquez’ vive o no

Iván Duque. / Foto: Presidencia de Colombia. – Archivo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes que “aún no tiene certezas” para confirmar si el líder del Frente Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, continúa con vida como aseguran desde las disidencias de la extinta organización.

Refiriéndose a un video compartido en redes por el Frente Segunda Marquetalia en el que aseguran que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, continúa vivo después de un “atentado criminal” del que habría sido víctima el pasado 30 de junio, Duque detalló que “aún no tiene certeza” de la información, ya que sus fuentes le habrían hecho llegar las dos versiones distintas.

“Hay una versión que señala que habría muerto en Venezuela y otra que señala que estaría en un centro de atención gravemente herido. Ante eso hay que tener paciencia para saber realmente que ocurrió y mantenemos nosotros siempre contacto con fuentes que nos han mantenido informados sobre la situación de esos delincuentes”, expresó Duque en declaraciones recogidas por Radio Nacional de Colombia.

En este sentido, altos funcionarios de las Fuerzas Armadas colombianas han mostrado su incredulidad ante la versión del Frente Segunda Marquetalia, argumentando que si fuera cierta habría aparecido el propio Iván Márquez en el video.

La Segunda Marquetalia, por su parte, aseguró el domingo que Iván Márquez habría salido ileso del ataque que sufrió el pasado 30 de junio, añadiendo que “solo” habría sufrido “pequeñas afectaciones”, según sostuvieron en un comunicado.

El texto también señala que la operación que se llevó a cabo contra el guerrillero estuvo dirigida desde “los cuarteles colombianos y con apoyo de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos” y tuvo el mismo “modus operandi” que utilizaron para “asesinar” a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, o Henry Castellanos, conocido como Romaña, así como con Miguel Botache, también Gentil Duarte, y Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich.

“El Gobierno de Duque ha sido uno de los más nefastos e inoperantes que han gobernado Colombia en los últimos tiempos. Más de 700 líderes asesinados, más de 300 firmantes de los acuerdos asesinados, represión a la protesta social y regresaron los falsos positivos”, señaló uno de los guerrilleros en el video.

Previous Article

Movistar Venezuela suspende la reposición de tarjetas SIM para líneas 2G

Next Article

Bolsonaro anuncia que tiene "casi cerrado" un acuerdo con Rusia para comprar diésel

Related Posts