Piden que las primarias opositoras venezolanas sean inclusivas y “un solo evento comicial”

CNE-Venezuela
Foto: CNE de Venezuela. – Archivo.

Una plataforma integrada por decenas de organizaciones y ciudadanos venezolanos exigió la celebración de elecciones primarias “en un solo evento comicial”, que permita la participación de “todas las fuerzas de oposición” y de donde surja un “liderazgo legítimo”, para “estar preparados “para la convocatoria a elecciones presidenciales en 2024.

Creemos Alianza Ciudadana, plataforma de la sociedad civil organizada, apoyada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), subraya que la organización y el desarrollo del proceso debe estar a cargo de un arbitro independiente que genere credibilidad y confianza para garantizar la transparencia del proceso.

Para los integrantes de la plataforma, el proceso debería llevarse a cabo de forma manual, bajo la auditoria de los ciudadanos y respetando el derecho a participar de los venezolanos que residen en el exterior “sea cual sea su estatus en el país receptor”.

Además, plantean que permita la postulación de cualquier ciudadano, incluyendo a políticos que hayan sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular.

“Emplazamos a los distintos factores de la oposición a trabajar en el diseño de un reglamento consensuado que establezca normas y mecanismos claros de escogencia y luego presentarlo ante el país para favorecer la transparencia y la confianza en el proceso”, resaltó un comunicado de la plataforma.

A finales del mes pasado, la Plataforma Unitaria, coalición de partidos de oposición, confirmó que en 2023 está prevista la realización de un proceso de elecciones primarias para escoger al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2024.

Datos

De acuerdo a un estudio presentado por Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, 95% de los encuestados que se autodefine opositor muestra disposición a participar en unas primarias.

Alarcón precisó que, según el estudio de opinión, la disposición varía dependiendo de si el proceso es organizado por la sociedad civil o por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este último caso, la intención influye de forma negativa debido a su “baja” credibilidad.

En ese sentido, el politólogo subrayó que el proceso de elección presidencial es distinto al de primarias.

Destacó, además, que un 76% de los ciudadanos venezolanos “no alineados”, consideran necesario un “cambio de gobierno”.

Con información de VOA.

Previous Article

Quién es Alejandro Gaviria, el próximo ministro de Educación de Petro

Next Article

Eslovenia legaliza el matrimonio igualitario y la adopción de niños para parejas del mismo sexo

Related Posts