Fumplaven advierte disminución en la oferta de plátano debido a las lluvias 

Foto: Cortesía

La gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), Yurimar Quintero señaló que más 3 mil hectáreas de plátano se encuentran improductivas debido a las fuertes lluvias registradas en zonas del estado Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida

“Han llevado a un estado crítico en donde la producción cada día va cuesta abajo, terriblemente está en riesgo el poder seguir siendo fuente de alimentos para el país, porque de verdad esto es a diario y es muy difícil la solución de la problemática”, dijo durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio

Detalló que más de un 74 % de la zona Sur del Lago está bajo el agua, lo cual no permite que las plantas se desarrollen. 

“La Fortuna que pertenece a Colón, estado Zulia, es un sector que tiene ya casi 2 años bajo el agua, prácticamente improductivo y ayer tuvimos otro desbordamiento en el sector de Caño Muerto que tiene como tres meses o más totalmente inundada, con daños en los cultivos definitivos y también tenemos con más de diez meses el canal en el municipio Francisco Javier Pulgar también del Zulia totalmente inundado”, agregó. 

Quintero resaltó que dicha situación ya ha afectado la parte comercial y la Zona Sur del Lago no ha podido cubrir la demanda per cápita de plátano, por lo que aseguró que en las próximas semanas se podría ver menor cantidad de plátano en los mercados del país.

“Ya lo estamos sintiendo, en los mercados cualquier persona puede ir y ya la cantidad de plátano que estaba entrando ya no se tiene y cada día se va a tener menos. Estamos en riesgo de extinción en cuanto a la producción y no solamente de plátano; sino también de palma, leche, carne, queso. La situación se está empeorando aceleradamente”, finalizó. 

Previous Article

Por qué subastan la icónica escultura azul del euro

Next Article

USA prorroga la autorización a Venezuela para exportar gas licuado de petróleo

Related Posts