Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido 

Boris Johnson
Boris Johnson. / Foto: Gobierno de Reino Unido. – Archivo.

Boris Johnson anunció este jueves su renuncia como primer ministro británico, luego de que los ministros y legisladores del Partido Conservador lo abandonaran y afirmaran que él no estaba en condiciones de gobernar. 

Durante una declaración desde Downing Street, Johnson admitió que “nadie es indispensable”, y aprovechó la oportunidad para resaltar sus logros como el lanzamiento de la vacuna de la covid-19, el Brexit y la ayuda a Ucrania en medio de la guerra rusa.

“Quiero que sepan que me entristece dejar el mejor trabajo del mundo, pero así son las cosas”, dijo Johnson durante una rueda de prensa citada por Daily Mail

Además, el funcionario británico rindió homenaje a su familia por “todo lo que han soportado”, en referencia a los escándalos que han salpicado su mandato en los últimos meses

“Es evidente que la voluntad del Partido Conservador es que debería haber un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, sostuvo. 

El primer ministro señaló que el proceso para elegir a un nuevo líder debería empezar ahora y que los detalles serán dados a conocer la semana que viene. En este sentido, Johnson aseguró que ocupará el cargo de forma interina hasta que se elija un sustituto hasta el mes de octubre

Boris Johnson llegó al poder hace casi tres años, prometiendo lograr la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y rescatarla de la amarga disputa que siguió al referéndum del Brexit de 2016. Desde entonces, algunos conservadores habían respaldado con entusiasmo al experiodista y alcalde de Londres, mientras que otros, a pesar de las reservas, lo apoyaron porque pudo atraer a partes del electorado que generalmente rechazaban a su partido.

En contexto 

Su renuncia llega luego de la salida de de su Gobierno de 59 de funcionarios desde el martes pasado. Su enfoque combativo y caótico de la administración para gobernar, además de una serie de escándalos, agotaron la buena voluntad de muchos de sus legisladores, mientras que las encuestas de opinión muestran que ya no es popular entre el público en general.

Las primeras salidas se dieron este martes, con dos funcionarios clave del Primer Ministro anunciando su renuncia de forma coordinada: se trata del secretario de Salud, Sajid Javid, y el ministro de Finanzas, Chancellor, Rishi Sunak.

La crisis estalló después de que el legislador Chris Pincher, quien ocupó un cargo en el gobierno relacionado con el cuidado pastoral, se vio obligado a renunciar por acusaciones de manosear a hombres en un club privado. 

Johnson tuvo que disculparse después de que se supo que se le informó que Pincher había sido objeto de denuncias previas de conducta sexual inapropiada antes de que lo nombrara. El primer ministro afirmó que lo había olvidado. 

A esto se le sumó un informe sobre fiestas en su residencia y oficina durante la pandemia y contra las normas establecidas para evitar los contagios. 

Previous Article

Monómeros "es una de las mayores joyas" que podría volver al control de Maduro

Next Article

Fiscalía peruana cita a declarar a la primera dama por caso de corrupción 

Related Posts