Reuters: Venezuela exige compensaciones a petroleras colombianas por derrames de crudo

Foto: Archivo.

Las autoridades venezolanas “frecuentemente” facturan a las petroleras colombianas por la contaminación causada por la fuga de crudo de un oleoducto que corre en las adyecencias de la frontera compartida por los dos países, dijo una organización alemana sin fines de lucro en un informe reseñado por Reuters.

Los oleoductos de Colombia, que son administrados por Cenit, filial de la petrolera mayoritariamente estatal Ecopetrol, están plagados de bandas criminales que roban miles de barriles de crudo por día para hacer pategrillo, una gasolina rudimentaria utilizada para fabricar cocaína.

Las válvulas ilícitas instaladas en el oleoducto Caño Limón-Covenas para extraer crudo se caen fácilmente cuando se bombea petróleo a lo largo de la infraestructura, según el informe de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, lo que provoca derrames que contaminan los ríos que desembocan en el Lago de Maracaibo, en Venezuela.

“Las autoridades venezolanas envían con frecuencia facturas a las empresas colombianas responsables de la infraestructura petrolera“, agrega el informe.

Reuters no pudo verificar de forma independiente que se enviaron o pagaron las facturas y Ecopetrol no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de la agencia.

“Son causadas por terceros”

Cenit no comentó si había recibido facturas de las autoridades venezolanas o si las había pagado, pero insistió en que operaba con los más altos estándares.

“Las afectaciones, incluidas las válvulas ilícitas para el robo de hidrocarburos, son causadas por terceros“, dijo la empresa a Reuters en un comunicado.

Las frías relaciones entre Colombia y Venezuela dificultan la capacidad de las autoridades para reparar los daños causados ​​por los derrames de petróleo, dijo a la agencia Bram Ebus, un criminólogo holandés y uno de los autores del informe.

“Desde un punto de vista ecológico, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es crucial“, afirmó, generando esperanzas de que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, esté más dispuesto a discutir estos temas que el Gobierno actual.

Previous Article

Leopoldo López reconoce que Lilian Tintori se reunió con Raúl Gorrín en USA

Next Article

USA afirma que sigue siendo "un socio comprometido" del pueblo de Venezuela

Related Posts