Fiscalía venezolana confirma que Carlos Lanz fue asesinado por órdenes de su esposa

Foto: Ministerio Público | Twitter

El fiscal general Tarek William Saab informó este miércoles que al menos 13 personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el secuestro y asesinato del profesor Carlos Lanz. 

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP), Saab recordó que las autoridades encargadas de la investigación siempre sostuvieron que Lanz dejó su vivienda de manera voluntaria

“Paralelo a lo que nosotros decíamos comenzó a presentarse una línea paralela de investigación relacionada con un presunto secuestro violento por parte de un grupo extranjero. Nosotros nunca descartamos nada (…) Hay una laguna de tiempo en la que ninguno de los entrevistados del momento supo contestar adecuadamente”, agregó. 

El fiscal general indicó que Lanz abandonó su vivienda en Maracay alrededor de las 8:30 a.m., y a las 11:30 a.m. su hija se percató que su padre no estaba. Desde entonces, no se tuvo noticias del líder político. 

Saab sostuvo que luego de una reunión de trabajo llevada a cabo el pasado 28 de abril el Ministerio Público se percató que una de las personas del círculo más cercano de Lanz cambió su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia. 

“Este comportamiento inusual llamó la atención de los investigadores y fiscales. Siete días antes del hecho, esta persona se va de la vivienda en plena pandemia y cuarentena radical.  El 27 de junio, se logró ubicar a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada, esta persona añadió nueva información valiosa para esclarecer los hechos“. 

Nuevas revelaciones 

La mujer reportó una relación de hostilidad entre Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare e identificó a los ciudadanos Oliver Medina y Glenn Castellanos como parejas extramatrimoniales de ella. 

“Se logró ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien afirma que para el momento de los hechos mantenía una relación sentimental con Maxiorisol Cumare, y reveló que pertenecía a su equipo de trabajo, por lo que recibía beneficios económicos”, dijo Saab, al tiempo que agregó que un ciudadano identificado como Darwin Zambrano, quien fue pareja de Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, develó los “turbios comportamientos de Maxiorisol Cumare”. 

El fiscal señaló que tras estas revelaciones se ubicó a Glenn Castellanos, quien admitió haber participado del asesinado de Carlos Lanz, por mandato de Cumare. Además, afirmó que tres meses antes del hecho, la mujer le encomendó desaparecer al profesor y le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizarlo. 

“Cumare especificó que el cadáver nunca debía encontrarse. Esto implica que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio y dijo que ella estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores”. 

Asimismo, el fiscal señaló que dos ciudadanos identificados como Tito Viloria y Zaida Suárez pagaban comisiones a Cumare para obtener contrataciones como proveedores del Inces.

Lanzaron su cuerpo a una cochinera 

Por su parte, Castellano llevó a las autoridades y equipos forenses hasta la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes, donde se ubicó una prenda de vestir que fue reportada como la usaba Lanz el día de su desaparición. 

“Finalmente, se identificó al capataz de la finca, Helis Becerra; de presunta nacionalidad colombiana. La delación lo identifica como una persona peligrosa (…) Lanz no salía con cualquier persona de su casa, tenía que ser una persona de su confianza. En este caso Tito Viloria, quien valiéndose de su amistad con él lo invitó a una reunión con milicianos en Mariara“. 

Detalló que mientras ambos hombres viajaban hacia Mariara en el sector Yagua, fueron abogados por un grupo criminal presuntamente conformado José Pinto, alias Bombero Osa, quien ya fue capturado; y Pedro Basketbol. 

“Haciendo uso de armas de fuego forzaron a Carlos Lanz, para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza. Debemos destacar que para el día del hecho, Cumare diseñó una coartada que consistió en la realización de una jornada de limpieza en el Inces organizada por ella, en plena pandemia de covid-19. Este hecho siempre causó ruido en los investigadores”, sostuvo el fiscal. 

Resaltó que el profesor recibió dos disparos en la cabeza y su cuerpo fue lanzado a una fosa cavada por el capataz de la finca, Helis Becerra, pero luego deciden ubicar el cadáver en una cama de plástico y llevarlo hasta una cochinera, donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos

“Glenn Castellanos señala que utilizaron machetes y un cuchillo (…) Los miembros, tronco y cabeza fueron lanzados a una cochinera, donde los cochinos que allí estaban se comieron los restos. Según Castellanos, el objetivo principal de Cumare era desaparecer por completo el cuerpo de Lanz”. 

Órdenes de aprehensión e imputados 

Ante la nueva información recabada, el fiscal general indicó que este miércoles 6 de julio se tramitó ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales las correspondientes órdenes de aprehensión, contra los siguientes ciudadanos: Maxiorisol Cumare, esposa de Lanz y presunta coautora, por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible; Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible; mientras que Tito Viloria fue imputado por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible. 

Asimismo, José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir; mientras que Zaida Suárez fue imputada por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible. 

Finalmente, Darwin Zambrano, Oliver Medina y Maryuri Acevedo fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible, y Elis Becerra por sicariato y asociación para delinquir. 

Otros imputados fueron: Diego Atehortua (amigo del cuñado), Alyeska Berenice Gil Cumare y Abyayala Esperanza Lanz Cumare. 

Las investigaciones no terminan y tampoco descarto que se materialicen nuevas detenciones (…) El asesinato de Carlos Lanz lamentablemente fue un caso de muerte por encargo. Quiero agradecer a todos los fiscales y directores que participaron en las investigaciones. Así como también agradecer por todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro y todos los órganos auxiliares de justicia”, concluyó. 

Previous Article

Dos fondos de inversión estadounidenses crean una 'joint venture' para proyectos petroleros en Venezuela

Next Article

Iglesia Católica venezolana realiza un "estudio bastante serio" ante investigación del Washington Post

Related Posts