Portugal beca a siete venezolanos para promover el estudio del idioma

Foto: Cortesía

La Embajada de Portugal en Caracas y el CEPE Venezuela otorgaron siete becas a venezolanos para perfeccionar sus competencias lingüísticas para enseñar el idioma de Pessoa y Saramago. 

Dicha iniciativa tiene como objetivo asegurar la formación de nuevos estudiantes de esta lengua que cuenta con unos 7.500 alumnos en diferentes partes de Venezuela, refirió el portal Monitoreamos

Los siete becarios asistirán a una inducción intensiva del idioma en universidades portuguesas como las de Lisboa, Nueva de Lisboa, Oporto, Aveiro, Coimbra e Minho, las cuales cuentan con plataformas virtuales y profesores que estarán disponibles durante un mes para ayudar a los estudiantes venezolanos a perfeccionar el manejo del idioma mediante encuentros en línea.

Los estudiantes admitidos en el proyecto también recibirán un aporte económico que apoyará su recorrido académico. Esto con el propósito de que los participantes puedan perfeccionar sus competencias lingüísticas para luego impartir clases en centros educativos que deseen introducir este idioma en su oferta académica.

El embajador de Portugal en Caracas, João Pedro Fins do Lago aseguró que la Embajada considera que la promoción de la cultura y de la lengua portuguesa es una de sus principales misiones diplomáticas y está muy empeñado en que se sigan haciendo progresos y obteniendo resultados concretos en esa área.

“El portugués abre puertas y da futuro a nuestros jóvenes y une pueblos en cuatro continentes. A la vez, también sirve para fortalecer los lazos históricos y los valores que identifican a la comunidad portuguesa esparcida a lo largo y ancho del territorio venezolano”, dijo el diplomático.

De acuerdo con cifras del CEPE, en Venezuela 7.500 estudiantes de lengua portuguesa repartidos en 42 instituciones y seis universidades donde son impartidas clases o cátedras que involucran el uso y dominio de este idioma. 

Las proyecciones apuntan a que el número de estudiantes de portugués aumentará en los próximos años. Con el objeto de atender la creciente demanda, el instituto otorgó estas seis de las siete becas a estudiantes universitarios que se están formando como docentes de lengua portuguesa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay y una beca a un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La enseñanza del portugués cuenta con 95 profesores a escala nacional. Además, en la UPEL de Maracay hay cerca de 50 estudiantes que se están formando como futuros profesores de lengua portuguesa, a los que se suman otros 60 inscritos en el Diplomado para la Enseñanza del portugués como lengua extranjera, creado por el Camões y la Universidad de Carabobo.

Previous Article

Bancamiga pone en el mercado venezolano la primera tarjeta de débito Mastercard 'contactless'

Next Article

Japón denuncia incursión de China y Rusia en las inmediaciones de las islas Senkaku

Related Posts