Guaidó: Venezuela es uno de los países con mayor número de “norteamericanos secuestrados”

Foto: Leo Álvarez. – Centro de Comunicación Nacional. – Archivo.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó reiteró que la última visita de una delegación de la Casa Blanca a Caracas estuvo centrada en la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en territorio venezolano y en el reforzamiento de la “posibilidad” de reiniciar el proceso de diálogo en México.

Guaidó subrayó que la presencia de Rogers Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, “hace directamente a Maduro el secuestrador no solamente de norteamericanos” sino de “centenares” de venezolanos.

De acuerdo a Guaidó, Venezuela es uno de los países con mayor número de “norteamericanos secuestrados” y dijo no tener confirmación sobre si se concretó alguna liberación.

Días antes de la llegada de los funcionarios estadounidenses, familiares de Matthew Heath, un exmarine estadounidense detenido en Venezuela desde el 2020, denunciaron que intentó quitarse la vida en su celda en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la activista de DD. HH., Tamara Suju, denunció que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar en la capital venezolana.

El lunes, sin ofrecer mayores detalles, Maduro anunció que una delegación estadounidense viajó a Caracas para abordar “diversos temas” y dar “continuidad a las comunicaciones” iniciadas durante la primera visita el 5 de marzo, cuando se reunió con una delegación encabezada por Juan González, asesor del presidente Joe Biden para tratar, entre otros temas, aspectos de “seguridad energética”.

En ese entonces, dos ciudadanos estadounidenses que estuvieron detenidos en Venezuela, entre ellos uno de los 6 exejecutivos de Citgo, fueron liberados y volvieron a su país.

Portavoces de la Administración del presidente Joe Biden informaron en mayo que aliviarían sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro como un gesto para reanudar los diálogos con la oposición venezolana en México.

Posibilidad de “garantías”

Recientemente Estados Unidos autorizó que las compañías petroleras Eni y Repsol vuelvan a enviar crudo venezolano a Europa a partir de julio para compensar el veto implementado al sector energético de Rusia tras la invasión a Ucrania, según reportó Reuters.

Consultado por la Voz de América sobre el reciente levantamiento de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Carlos Malpica Flores, ex vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, Guaidó dijo que continúa en la mesa la posibilidad de “garantías, licencias o levantamientos de sanciones” con el avance en la posibilidad de un “acuerdo”.

“Si ustedes están pensando en el levantamiento de sanciones, en garantías y en licencias, entonces tiene que ver con un acuerdo, no tiene que ver con la soberbia, no tiene que ver con seguir entorpeciendo un proceso que pudiera llegar a término muy rápido”, puntualizó a un grupo de periodistas.

Esta semana la Plataforma Unitaria de la oposición dijo estar dispuesta a regresar “inmediatamente” al diálogo en México.

Los diálogos entre el Gobierno de Maduro y la oposición celebrados en México, quedaron suspendidos en octubre del 2021, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, a quien el Gobierno venezolano buscaba incorporar en su delegación.

Saab, a quien el gobierno de Maduro reconoce como diplomático, es procesado en Estados Unidos por conspiración para blanquear capitales.

Con información de VOA.

Previous Article

Empresarios de Venezuela y Colombia se reunirán para hablar sobre la reactivación comercial en la frontera 

Next Article

Movilnet recupera 20 radiobases en diez estados de Venezuela

Related Posts