Lo que podría echar para atrás la sangrienta ambición de Putin por el territorio de Ucrania

Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención de renunciar a su deseo de controlar toda Ucrania, pero parece entender que es posible que su ejército, del que alguna vez se jactó, no pueda darle lo que quiere, al menos por ahora.

El último análisis, compartido por la principal funcionaria de inteligencia de Estados Unidos el miércoles por la noche, sugiere además que puede haber una oportunidad para poner fin a los combates actuales en Ucrania, incluso si Rusia lo ve solo como una oportunidad para posicionarse mejor para una futura conquista.

“Evaluamos en esta etapa que sus fuerzas terrestres (rusas) se han degradado hasta el punto en que les llevará años volver a donde estaban”, dijo el miércoles por la noche la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, durante una discusión en Washington organizada por Silverado Policy Accelerator y el gigante tecnológico Google.

“Incluso sus objetivos militares a corto plazo no son realmente capaces de ser alcanzados por sus militares en este momento“, dijo Haines. “Desde nuestra perspectiva, es completamente plausible que, dependiendo de cómo se desarrollen las cosas en los próximos meses, él (Putin) esté convencido de que hay valor en efecto, llegando a algún tipo de acuerdo“.

Los líderes de Estados Unidos, Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) han expresado repetidamente su apoyo a Ucrania y lo han respaldado con miles de millones de dólares en sistemas de armas y otra ayuda de seguridad que ha permitido a las fuerzas ucranianas frenar la invasión de Rusia, que inicialmente se centró en capturar la capital, Kiev.

Pero mientras las naciones occidentales han dicho que Ucrania decidirá cómo y cuándo poner fin a la guerra, los funcionarios estadounidenses han expresado su esperanza de un eventual acuerdo negociado.

Los comentarios de Haines parecerían explicar el pensamiento de que un acuerdo eventualmente podría ser posible. Pero admitió que el hecho de que Putin acepte la realidad de su guerra relámpago fallida no es una señal de que un acuerdo sea inminente.

“También, para ser claros, no vemos en este momento una oportunidad para que ambas partes lleguen a un acuerdo pacífico”, dijo.

En cambio, Haines advirtió que las fuerzas de Rusia parecen estar enfocadas en tomar la mayor cantidad de territorio posible en la región de Donbas en el este de Ucrania mientras consolidan el control del territorio que ha tomado en el sur.

“Rusia cree que si son capaces de aplastar realmente a una de las fuerzas más capaces y mejor equipadas en el este de Ucrania, creen que eso conducirá a una caída en la resistencia ucraniana y eso les dará mayores oportunidades“, dijo.

“El panorama sigue siendo bastante sombrío”

En comentarios en una conferencia separada en Washington el miércoles, Haines dijo que Rusia controla alrededor del 20% de Ucrania a lo largo de una línea de conflicto que se extiende por 1.100 kilómetros.

“En resumen, el panorama sigue siendo bastante sombrío y la actitud de Rusia hacia Occidente se está endureciendo”, dijo.

A principios de esta semana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le dijo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a otros líderes del Grupo de los Siete que le gustaría que la guerra terminara para fines de este año. Zelenski también ha dicho que quiere ver liberada a toda Ucrania, incluida Crimea, que Rusia se anexó en 2014 luego de una rápida invasión.

Mientras tanto, los militares estadounidenses y británicos describieron las ganancias rusas en el este de Ucrania como incrementales y los funcionarios advirtieron que las fuerzas rusas están pagando un alto precio.

“Los ucranianos les están haciendo pagar por un terreno muy pequeño”, dijo el lunes a los periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

También hay indicios de que las fuerzas ucranianas, aunque cedieron terreno estratégicamente en lugares como Sievierodonetsk, han comenzado a montar una resistencia contra las fuerzas de ocupación rusas en la ciudad sureña de Kherson.

“Los informes sugieren que los ucranianos han tenido éxito en la liberación de varios pueblos pequeños al noroeste y al oeste de Kherson, lo que demuestra que, a pesar del éxito táctico de los rusos, continúan aguantando”, dijo el oficial de defensa.

Los informes iniciales también indican que las fuerzas ucranianas han puesto en buen uso cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad proporcionados por Estados Unidos, conocidos como Himars con otros cuatro sistemas listos para ingresar a Ucrania en las próximas semanas.

Pero, en respuesta, Rusia ha lanzado un número creciente de misiles contra Ucrania.

El miércoles, Rusia lanzó nuevos ataques, y el alcalde de Mykolaiv, un puerto fluvial frente al Mar Negro, dijo que allí cayeron ocho misiles, incluido uno que golpeó un edificio de apartamentos, matando a cuatro personas e hiriendo a cinco.

Más amenazas rusas

Hay combates por todas partes”, dijo el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai. Los rusos están tomando la ciudad de Lysychansk edificio por edificio, dijo.

Rusia también respondió el miércoles a la decisión de la Otan de invitar formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza.

Putin dijo a la televisión estatal rusa que sus objetivos para lo que el Kremlin ha llamado eufemísticamente una “operación militar especial” en Ucrania siguen siendo “liberar” (en realidad, anexarse por la fuerza) el Donbás.

Advirtió además que Rusia respondería en especie a cualquier intento de la Otan de colocar tropas e infraestructura militar en Suecia o Finlandia.

“Quieren unirse a la Otan, adelante”, dijo Putin. “Pero deben entender que antes no había ninguna amenaza, mientras que ahora, si se despliegan allí contingentes militares e infraestructura, tendremos que responder de la misma manera y crear las mismas amenazas para los territorios desde los cuales se crean amenazas hacia nosotros”.

A pesar de las constantes amenazas bélicas de Putin, el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que no había indicios de que Rusia estuviera ansiosa por otra pelea.

“No esperamos que (la expansión de la Otan) resulte en algo verdaderamente conflictivo en gran parte porque, francamente, están bastante concentrados en Ucrania”, dijo Haines, y señaló que la cúpula que gobierna Moscú desde hace más de 20 años, en cambio, se ha involucrado en operaciones de influencia y campañas de desinformación en curso al pueblo sueco y finlandés.

“Puede resultar en que cambien de postura durante mucho tiempo”, dijo. “Tendremos que ver”.

Con información de VOA.

Previous Article

WhatsApp trabaja en avatares 3D personalizados para videollamadas y chats

Next Article

Diosdado Cabello celebra salida de Bachelet de la ONU 

Related Posts