Familiares de las víctimas del copiloto suicida de Germanwings pierden demanda contra Lufthansa

El avión implicado en el suceso. / Foto: Sebastien Mortier. – Wikimedia. – Archivo.

Los familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings procedente de Barcelona (España) que se estrelló en los Alpes en 2015 sufrieron hoy una nueva derrota en una demanda de indemnización adicional por daño personal formulada contra Lufthansa.

El Tribunal Regional de Fráncfort desestimó varias demandas contra la empresa matriz de Germanwings, tras argumentar las mismas razones que el Tribunal Regional de Essen y, más recientemente, el Tribunal Regional Superior de Hamm en abril de 2021.

Según todos ellos, Lufthansa no era responsable de los exámenes médicos del personal del vuelo de Germanwings. La sentencia de Fráncfort no es jurídicamente vinculante, pero puede ser recurrida ante el Tribunal Regional Superior de Fráncfort.

El 24 de marzo de 2015, según las investigaciones, el copiloto del vuelo de Germanwings, que había sufrido previamente una depresión, dirigió deliberadamente un Airbus de la compañía filial de Lufthansa contra una montaña en los Alpes franceses.

Las 150 personas a bordo murieron. Muchas de ellas provenían de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia. Los demandantes sostienen que la catástrofe podría haberse evitado si los exámenes del copiloto hubieran sido más exhaustivos.

Demanda contra el Estado alemán

“Los exámenes aeromédicos son un componente esencial de la seguridad aérea. Garantizar la seguridad del tráfico aéreo es una tarea estatal que lleva a cabo la Autoridad Federal de Aviación“, por lo que solo el Estado a cuyo servicio estaban los médicos podía ser responsable, según el Tribunal, de lo que se deduce que en lugar de a Lufthansa, podría haberse demandado a la República Federal de Alemania.

Ahora queda finalmente claro que nadie más que el Estado era responsable de los exámenes de aeronavegabilidad, dijo el abogado de un demandante, Elmar Giemulla, por lo que anunció nuevas demandas, esta vez contra Alemania, después de las vacaciones del verano europeo.

El juicio ante el Tribunal de Fráncfort, que le correspondía a Lufthansa por jurisdicción, se hizo necesario porque por motivos formales no todos los afectados de Renania del Norte-Westfalia pudieron presentar una demanda.

Previous Article

Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 7% en los primeros cinco meses

Next Article

Opep+ mantiene sin cambios su decisión de elevar su producción hasta agosto

Related Posts