Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 7% en los primeros cinco meses

Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López indicó que el sector creció un 7 % los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período de 2021. 

Durante una entrevista concedida a la agencia EFE citada por Finanzas Digital, López informó que en enero a mayo se colocaron en el mercado 63,75 millones de medicamentos; 4,37 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se distribuyeron 59,38 millones de unidades. 

Detalló que la mitad de las medicinas que se distribuyen son producidas en el país y la otra mitad son importadas. 

Aseveró que el abastecimiento es del 96 % en las farmacias, aunque dijo que hay una mayor variedad que hace cuatro años, cuando la escasez se ubicaba alrededor del 75 %.

En este sentido, destacó que la industria farmacéutica estima que, este año, el mercado crecerá un 19 %, con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021.

En días recientes, el presidente de Cifar denunció que “el contrabando de medicamentos afecta a la industria nacional” y enfatizó que debe haber “apalancamiento financiero”.

Además, precisó que el desabastecimiento en el mercado “es casi nulo”, puesto que el acumulado de estos cuatro meses es de 49.764.000 unidades.

Sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, López expresó que puede ser que por un producto se pague ese 3 % por los materiales, ya sea por el cartón, el estuche, por lo que al final puede terminar no siendo un 3 % sino de un 6 %, a un 12 % o 18 %, según los materiales que se utilicen.

Previous Article

Amazon amplía la función 'Video grupal' de Prime Video a 'Roku' y consolas: En qué consiste

Next Article

Familiares de las víctimas del copiloto suicida de Germanwings pierden demanda contra Lufthansa

Related Posts