Oposición venezolana confirma primarias presidenciales para 2023

Foto: Plataforma Unitaria. – Archivo.

Los partidos opuestos al Gobierno de Nicolás Maduro confirmaron la realización de elecciones primarias en 2023 para escoger a su candidato de las presidenciales en Venezuela.

Omar Barboza, recién designado como coordinador ejecutivo de la Plataforma Unitaria opositora, anunció que en algún momento de este año se definirá la fecha en la que se celebrarán esas votaciones para seleccionar a su abanderado.

“La fecha de la elección primaria la definiremos antes de finalizar este año y su realización se producirá durante 2023. Será transparente, amplia e incluyente”, expresó sobre el proceso, acompañado de dirigentes opositores, en Caracas.

Remarcó que las primarias será un proceso abierto no solo a candidatos de los partidos opositores, sino para “todos los demócratas del país”. Algunos líderes políticos que difieren del llamado gobierno interino de Juan Guaidó y del G4, los cuatro partidos más influyentes de la oposición, han criticado la presunta exclusión de disidentes que aspiran al máximo cargo de la función pública.

Sobre esa diatriba, el vocero de la Plataforma Unitaria expresó ante la prensa su esperanza de que quienes se inscriban para participar en las primarias “sean personas que de verdad estén comprometidas con el cambio”.

Barboza también precisó que elegirán por consenso a los integrantes de una comisión electoral que se encargará de organizar las primarias. Según el vocero opositor, se tratará de personas “honorables” y que gocen de credibilidad.

“Es un tema de consenso. En paralelo, haremos consultas sobre las personas que reúnen los requisitos para integrar la comisión y, una vez que tengamos claras las reglas que regularán las primarias, pasaremos a designarla”, adelantó.

También, precisó que integra una comisión especial junto al dirigente del partido Voluntad Popular Freddy Superlano para “trabajar el tema de políticos inhabilitados” para ejercer cargos públicos.

Es un asunto que se debatirá junto a la delegación que participa en las negociaciones de Ciudad de México.

Unidad y mayoría

Guaidó aseguró que esas primarias fortalecerán la unidad de la oposición a Maduro.
“Hemos convocado a la primaria para fortalecer la herramienta con la que hemos derrotado a la dictadura en el pasado: la unidad, que es una poderosa mayoría que movilizada es invencible”, escribió el líder opositor en Twitter.

Según Guaidó, los próximos meses requerirán de “organización y mucha disciplina” de la oposición venezolana para realizar con éxito las primarias.

“Sabemos que las primarias en dictadura serán un reto y que no es lo único que hacer. Necesitamos garantías para que el voto elija. Vamos a exigir, a luchar por un acuerdo y organizarnos para lograrlo”, añadió el dirigente opositor.

El anuncio de la Plataforma Unitaria de este martes sucede una semana luego de que su jefe delegado para el diálogo político de México, Gerardo Blyde, se reuniera en Oslo con su par oficialista, Jorge Rodríguez. El Reino de Noruega, que facilita el proceso, dijo confiar que la negociación se reanude en breve.

Barboza, por su parte, no descartó que las primarias sean parte de las conversaciones políticas en Ciudad de México, en cuanto se reanuden.

“En cuanto a México, puede haber acuerdos que incidan en las primarias, pero no podemos determinar el desarrollo de esa negociación”, dijo a la prensa.

Analistas dan por descontado que Maduro aspirará a la reelección en 2024 debido a su fortalecimiento como líder dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tras la designación de políticos leales a él en puestos clave de esa organización y a su resistencia a lo que consideran un “bloqueo” extranjero.

Con información de VOA.

Previous Article

La propuesta de Francia sobre el petróleo de Venezuela es “conveniente” para USA, Europa y Maduro

Next Article

Venezuela suspende clases, vuelos y zarpes por el ciclón tropical

Related Posts