Un militar ecuatoriano murió y otros diez uniformados resultaron heridos como consecuencia de un ataque de manifestantes contra un convoy que custodiaba vehículos con combustible en la región de Orellana, en el noreste de Ecuador.
La Policía explicó que un grupo de manifestantes atacó con armas de fuego el convoy, vigilado por policías y militares. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indentificó al militar fallecido como el sargento José Chimarro, que según la Policía fue alcanzado por perdigones.
El ataque, ocurrido en la ruta que conecta Shushufindi y Puerto Providencia, enturbia el diálogo iniciado el lunes entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) para poner fin a más de dos semanas de protestas. El Ejecutivo ha acusado a los manifestantes de bloquear infraestructuras y servicios críticos.
La Conaie ha planteado como requisitos imprescindibles para deponer las movilizaciones una nueva rebaja en el precio de los combustibles —hasta un total de 40 centavos de caída— y las derogaciones de los decretos sobre política petrolera y explotación minera.
El Gobierno, sin embargo, no prevé ceder en cuestiones como la rebaja de los combustibles y Lasso insistió el lunes en que los 10 centavos que ahora están sobre la mesa “representan un ahorro de casi un salario básico al año”. “Estas decisiones no solo honran el esfuerzo y compromiso de los pequeños productores y comerciantes, sino que les permitirán reactivar su economía“, dijo el mandatario en Twitter.