Ipys Venezuela contabilizó 35 violaciones al ejercicio del periodismo en lo que va de 2022 

Foto: Cortesía

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) publicó este lunes su informe en el que contabilizaron 35 violaciones al ejercicio del periodismo en el primer semestre de 2022 y 41 reporteros vulnerados durante sus labores. 

Indicaron que las restricciones de acceso a la información han acumulado la mayoría de los incidentes contra los reporteros en lo que va de año y sumaron 14 casos; le siguen las agresiones y los ataques con 11 incidencias y los hechos de discurso estigmatizante con 7, así como detención arbitraria, desaparición forzada y  proceso penal con un caso cada uno.  

Sobre los periodistas afectados, el total se eleva a 41, de los cuales 22 han sido mujeres y 19 hombres. 

La entidad en donde se registraron más limitaciones fue en Barinas con seis casos, seguida del Área Metropolitana de Caracas (4), Cojedes (3) y Táchira (3).

“Ser periodista en Venezuela ha sido catalogado en reiteradas oportunidades como un oficio de riesgo, constantemente monitoreado por el poder y criminalizado por actores que están en contra de que la verdad se haga pública. En los últimos años, el camino para los informadores de la sociedad ha estado plagado de obstáculos y abundan los casos de periodistas cuya labor ha sido limitada”, señaló el Ipys. 

El instituto también honró el Día Nacional del Periodista en Venezuela con la campaña #SoyPeriodistaPorque, una iniciativa que invita a reflexionar sobre las diferentes motivaciones que hay detrás de los profesionales de la comunicación.

“En este Día Nacional del Periodista, la invitación es para que te sumes a la campaña #SoyPeriodistaPorque, de IPYS Venezuela, y nos cuentes por qué decidiste ejercer esta profesión tan comprometida y tan loable, o cuál es la motivación que diariamente te impulsa a cumplir con este deber para con la sociedad”, agregan en el documento. 

Previous Article

Rusia bombardea con misiles un centro comercial en Ucrania repleto de civiles

Next Article

Qué esperar del eventual regreso de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Related Posts