Colombia confirma tres casos de viruela de mono 

Foto: ONU. – Archivo.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el jueves tres casos de viruela símica, también conocida como viruela de mono, en Bogotá y Medellín

En un comunicado compartido en Twitter, las autoridades colombianas detallaron que los casos de contagio se tratan de dos adultos en Bogotá; y un joven en Medellín. 

“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, explican. 

El directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, Claudia Cuéllar señaló que el contagio de viruela símica “suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”. 

Las autoridades de salud de Colombia pudieron a la población no entrar en pánico y estar atentos a los síntomas.

En contexto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hasta el 15 de junio se notificaron un total de 2.103 casos confirmados de viruela del mono en laboratorio y un caso probable, incluido un fallecimiento en Nigeria, en 42 estados miembros de cinco regiones de la OMS. 

La OMS evaluó el riesgo a nivel mundial como moderado, teniendo en cuenta que es la primera vez que se notifican muchos casos y conglomerados de viruela del mono simultáneamente en muchos países de zonas geográficas de la OMS muy dispares, y teniendo en cuenta que la mortalidad ha seguido siendo baja en el brote actual.

Estas cifras representan un aumento de 818 casos confirmados por laboratorio desde el anterior informe, publicado el 10 de junio, cuando se informaron de 1.285 casos. En esta edición, la organización sanitaria eliminó la distinción entre países endémicos y no endémicos, con el objetivo de informar sobre los países juntos y reflejar la respuesta unificada que se necesita.

De los casos notificados en estas regiones, la mayoría de ellos se han presentado en la Región Europea de la OMS (84%), con 1.773 casos, y la Región de las Américas (12%) con 245 casos. Por su parte, la Región de África (3%) y 64 casos; la Región del Mediterráneo Oriental con 14 casos y la Región del Pacífico Occidental, con 6 casos diagnosticados. El recuento de casos fluctúa a medida que se dispone de más información y los datos se verifican conforme al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

Previous Article

Senado de USA aprueba histórico proyecto de ley sobre armas de fuego

Next Article

Netflix confirma que tendrá un plan tarifario con publicidad

Related Posts