Israel, Turquía y USA forman un “pacto de defensa aérea” ante Irán

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel. / Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos. / Archivo.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, informó este lunes que Israel, Estados Unidos y sus aliados regionales, entre los que se encuentra Turquía, formaron un “pacto de defensa aérea”, actualmente activo, que ha servido para frustrar varios intentos de ataques por parte de Irán en suelo turco.

“He estado liderando durante el último año junto con mis colegas en el Pentágono y la Administración Biden un extenso programa para fortalecer la cooperación entre Israel y los países de la región, bajo el liderazgo estadounidense, que espero dé un paso más en la importante visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Oriente Próximo”, indicó.

Parte de esta iniciativa incluye la cooperación entre las partes “contra los intentos iraníes de dañar a los países de la región con cohetes, misiles de crucero y drones”. Gantz explicó que este tipo de medidas ya han demostrado ser útiles para frustrar las intenciones iraníes.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Naftali Bennet, señaló que esta operación, llamada Alianza de Defensa Aérea de Oriente Próximo (Mead) ha frustrado varios ataques iraníes y ha provocado el arresto de varios presuntos agentes en suelo turco.

Las autoridades de Israel emitieron una alerta hace varias semanas a sus ciudadanos en Turquía del riesgo de que Irán pudiera llevar a cabo ataques en respuesta a la muerte la semana pasada de un coronel de la Guardia Revolucionaria que fue tiroteado en la capital del país, Teherán.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel apuntó a la existencia de peligro para ciudadanos israelíes en Turquía y otros países fronterizos con Irán y pidió máxima cautela, especialmente “debido a que Irán culpó a Israel” del asesinato del coronel Hasán Jodaei y amenazara con vengarse.

Previous Article

Delegados del Gobierno y oposición de Venezuela se encontrarán en Foro de Oslo

Next Article

Confirman que la falta de vitamina D causa demencia

Related Posts