La cantidad de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en todo Estados Unidos en el mes de mayo fue de 177.793, lo que significa un aumento del 15% en comparación con el mes anterior.
“Las restricciones actuales en la frontera de los Estados Unidos no han cambiado: los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda, según el Título 42”, expresó el comisionado de CBP citado en un comunicado de la entidad el jueves
En total 100.699 personas detectadas por los agentes en la frontera suroeste fueron procesadas para la expulsión bajo el Título 42 y 138.717 bajo el Título 8.
El Título 42 es la ordenanza impuesta por las autoridades de salud de Estados Unidos en marzo de 2020 tras la declaración de la pandemia de covid-19 y que permite la remoción inmediata de aquellas personas que no cumplan los requisitos establecidos para entrar al país.
El Título 8 es una norma mediante la cual los inmigrantes se someten a una entrevista ante los agentes para demostrar “miedo creíble” de regresar a sus países de origen; de ser aceptados, entonces reciben el permiso de iniciar un proceso que los lleve ante un juez; en caso de ser rechazados son expulsados inmediatamente por la frontera donde entraron.
Tras los datos ofrecidos, la CBP aclara que muchas de las personas reinciden en su intento de pasar al país empujados por la eventual suspensión del Título 42, por lo que los encuentros reales con esto en cuenta se elevaron a 239.416 a lo largo de la frontera sur. Al menos 9.850 personas que llegaron en núcleos familiares fueron expulsadas bajo el Título 42.
“Las restricciones actuales en la frontera de Estados Unidos no han cambiado”, advirtió la agencia aduanera.
El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, el congresista Kevin McCarthy, no tardó en hacerse eco de estas cifras y consideró que la frontera está “completamente abierta”.
“Un récord sin precedentes de cruces ilegales el mes pasado: 239.416“, señaló McCarthy en redes sociales. “Nuestra frontera está completamente abierta y los gobernantes demócratas no están haciendo nada para poner fin a esta crisis”.
Alza en el número de cubanos que llegan
Los cubanos que llegaron a la frontera suroeste de Estados Unidos en el mes de mayo fueron 25.691, casi 10.000 más que en el mes anterior. Sin embargo, en lo que va desde octubre —cuando comienza el año fiscal— a la fecha suman ya 140.602, una cifra que supera la mayor salida de personas en la historia de Cuba, ocurrida tras lo que se conoce como los sucesos del Mariel, en 1980, cuando más de 125.000 cubanos llegaron a las costas de la Florida.
El verano pasado, el 11 de julio, ocurrieron las mayores protestas contra el Gobierno cubano en 63 años, cuando los manifestantes salieron a las calles de toda la isla exigiendo mejoras económicas ante el ahogo por los confinamientos de la pandemia, y lo hicieron a gritos de libertad y exigiendo la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel.
Cuatro meses después, el gobierno de Nicaragua eliminó el requerimiento de visado para los cubanos que usan la nación centroamericana como lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos y lo que fue considerado como una válvula de escape ofrecida por Daniel Ortega a su homólogo Díaz-Canel.
En noviembre de 2021 solo 6.681 cubanos habían sido detectados por la Patrulla Fronteriza, un número mucho menor en comparación con los 25.691 del pasado mes de mayo.