Israel celebra la “acción rápida” de Argentina ante el avión venezolano de Emtrasur

Aeropuerto Internacional de Ezeiza. / Foto: ‘Npo80’. – Wikimedia. – Archivo.

Israel elogió a Argentina este jueves por retener el avión venezolano que incluía tripulación iraní y dijo que el vuelo muestra que Teherán está tratando de expandir su influencia en América del Sur.

En un comunicado, la Embajada de Israel elogió la “acción rápida” de las autoridades argentinas que “identificaron en tiempo real la amenaza potencial” que representa la aeronave, que ha estado en tierra en el principal aeropuerto de Argentina en las afueras de Buenos Aires desde el 8 de junio, reseñó AP.

Israel “está particularmente preocupado” por las aerolíneas iraníes “que se dedican al tráfico de armas y al traslado de personas y equipos para la Fuerza Quds, que están bajo sanciones de Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”, dijo la embajada.

“Los hechos recientes evidencian los repetidos intentos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, de seguir consolidando su influencia en todo el mundo, incluida Sudamérica, como base de acciones terroristas en el continente”, agregó la sede diplomática del país hebreo.

El principal diplomático estadounidense en Argentina también se pronunció sobre el caso.

“Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales sobre la tripulación y el avión y agradecemos los esfuerzos de investigación de las autoridades argentinas para aclarar la situación”, dijo el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en un comunicado compartido con los medios locales.

Las autoridades argentinas confiscaron los pasaportes de los cinco iraníes y 14 tripulantes venezolanos del avión, operado por la línea estatal venezolana Emtrasur, una subsidiaria de Conviasa, que está bajo sanciones de Estados Unidos.

Uruguay pudo haber “causado una tragedia

Ampliando las repercusiones internacionales en el caso, Venezuela criticó duramente el jueves por la noche a Uruguay por no permitir que el avión aterrizara en Montevideo para repostar.

La tripulación del avión intentó volar a Montevideo el 8 de junio, pero tuvo que regresar a Buenos Aires luego de que las autoridades uruguayas negaran el ingreso a su espacio aéreo, según un informe del Ministerio de Transporte de Argentina. Fue entonces cuando el avión fue puesto a tierra por las autoridades argentinas.

La “lamentable acción” de Uruguay pudo haber “causado una tragedia, vidas humanas y daños a ambas naciones”, dijo Venezuela en un comunicado, y agregó que “exige al gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho”.

Según los informes, el avión cargó piezas de automóviles en México y se detuvo en Venezuela antes de llegar a Argentina.

La numerosa tripulación había levantado sospechas anteriormente en Paraguay, donde el avión aterrizó el mes pasado en Ciudad del Este, cerca de las fronteras de Argentina y Brasil, dijo el martes el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, a una estación de radio local. Dijo que el avión estuvo allí del 13 al 16 de mayo.

González dijo que Paraguay alertó a las agencias de inteligencia de la región sobre el avión y su tripulación.

Previous Article

Ucrania apunta a "liberar" Crimea con las nuevas armas enviadas por Occidente

Next Article

Qué está detrás de los últimos episodios de violencia política en Venezuela, según analistas

Related Posts