Gremio de la educación privada en Venezuela apunta a promedio de cuotas de entre USD 150 y 200

Foto: Cortesía.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo señaló que las cuotas de escolaridad podrían establecerse de 150 a 200 dólares estadounidenses para el próximo año escolar 2022-2023, lo que representa un aumento de hasta 80 %, debido al aumento excesivo de impuestos. 

Durante una entrevista concedida al portal Banca y Negocios, Romeo señaló que actualmente “no se puede hablar de un colegio con una cuota de escolaridad en 40 dólares“. 

“Estamos hablando de colegios que van a pasar de una cuota de escolaridad de 60 dólares a 150 dólares, 200 dólares en promedio, dependiendo del proyecto educativo”, expresó. 

El gremialista también denunció que los Concejos Municipales decidieron establecer nuevos cánones para el cobro de impuesto de derecho de frente y el servicio de aseo urbano que afectan las estructuras de costos de los planteles. 

Servicios como la recolección de basura por los que antes se pagaba 10 dólares y hasta 40 dólares mensuales, están pasando a 500, 1.200 y hasta 1.500 dólares mensuales; por el internet que pagábamos 5 dólares o 7 dólares, pasamos ahora a 100 dólares (..) hasta el cartel que se coloca en la fachada de los colegios, que es una obligación impuesta por el Ministerio de Educación, lo están cobrando como impuesto de publicidad y propaganda”, sostuvo. 

En este sentido, hizo un llamado a los Concejos Municipales para reunirse con las Asociaciones representativas de la educación privada, con el fin de llegar a “acuerdos sensatos” para el pago de servicios e impuestos. 

Sobre el salario del personal que labora en los planteles privados, Romeo indicó que tienen dos años con el mismo sueldo y solo se han hecho ajustes mínimos.

“Se hablaba de 70 u 80 dólares mensuales para un maestro, ahora estamos proponiendo 200 dólares de sueldo para nuestros maestros y hay colegios que quieren llevar su sueldo integral a 500 o 700 dólares”, sentenció. 

Previous Article
Digitel.

Digitel aumenta su monto mínimo de recarga electrónica de saldo

Next Article

Hernández debatirá con Petro, pero se queja del fallo "estalinista" que lo obliga

Related Posts